Aumentan en un 20% las ventas de alcohol en tiendas de abarrotes de La Paz
En diciembre los paceños se surten de alimentos y bebidas tanto para las fiestas navideñas como de fin de año. Quienes se benefician de esta derrama económica son los expendios y tiendas de abarrotes.
Tal es el caso de Ronny Duarte, comerciante y dueño de un local con 43 años de experiencia, quien comentó que la venta de alcohol aumentó en un 20% durante el fin de semana de Navidad.
“La comida todo el año se vende y sí incrementó un poco lo que es el tabaco, el cigarro y la venta de cerveza que es lo que vendemos nosotros también. En general ha estado bien el negocio. No nos podemos quejar. Estamos cerrando bien este 2023 […] Podríamos decir que del 100% de las ventas, más o menos, de alcohol, yo vendo un 20% más, más o menos de mis ventas sería eso”.
Aunque el negocio familiar inició solo con la venta de abarrotes, con los años decidieron agregar bebidas alcohólicas a la lista de productos que ofertan. Actualmente venden cerveza en diversas presentaciones. Además, cuentan con una sección de lácteos y embutidos, y un área de frutas y verduras.
Con las ganancias de este mes, Ronny planea ahorrar y, en un futuro cercano, invertir en infraestructura para su negocio. Su objetivo es actualizar la imagen de su local y seguir creciendo.
“Yo todo el tiempo trato de irme innovando. Ahorita, por ejemplo, traigo la inquietud de meter paneles solares para que ese dinero que se va hacia Comisión se quede aquí, y ese dinero meterlo al negocio; ya sea en la imagen, quiero meterle piso, anaqueles, que vaya creciendo. A pesar de que somos un comercio local, un negocio familiar, sí queremos seguir creciendo y que se vea novedoso y atractivo”.
En cuanto a los precios que manejan sus proveedores, Ronny comentó que se han mantenido estables, lo que le permite brindar a sus clientes tarifas accesibles para la economía familiar.
GC