En el panteón de San José del Cabo, la venta de cempasúchil mejoró

0
767
Flores de cempasúchil en Panteón de San José del Cabo

La flor de cempasúchil es originaria de México y un referente del Día de Muertos y los Fieles Difuntos, festividades que se celebran el 1 y 2 de noviembre, días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de esa flor.

Un dato curioso es que los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, como un símbolo de vida y muerte. En tanto a su nombre, éste proviene del náhuatl “cempohualxochitl”, que significa “veinte flores” o “varias flores”; es una planta que florece después de la época de lluvias.

Por este motivo, salimos en busca de quienes vendieran esta flor para que nos dieran más información al respecto. Fue así que encontramos un vivero llamado “Los Rosales” que se encuentra justo en la carretera Transpeninsular y el arroyo de Santa Rosa. Ahí, la persona que atendía llamada Virgilia, originaria del estado de Puebla, compartió que este año el precio subió a $150 por el transporte, además de que la venta estuvo baja.

“Ahorita estuvo un poquito más cara por el transporte y todo eso, estuvo pesado. Como puede ver estuvo un poquito baja. Quiero pensar porque las flores artificiales, ahorita es mucha venta de eso”, dijo.

De acuerdo con Virginia, la planta que ellos venden viene del estado de Morelos, aunque también se consigue en otros lugares de la República: Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, lugares que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima. Una vez que la persona llevó la maceta al panteón, la planta tendrá un mes de vida más o menos.

Igual que con la comerciante anterior, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, se pudo acercar a Aldo Millán, representante de la florería La rosa de Guadalupe, quien comentó lo siguiente.

“Somos originarios del Estado de México, un lugar donde se producen las flores naturales. La venta de cempasúchil sí tiene algo de demanda, aquí el único problema que tenemos es el abastecimiento. Es como todo, realmente la pandemia sí nos afectó, pero ahorita nos vamos recuperando poco a poco”.

Se estima que México cuenta con la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América. Por lo que Aldo nos mostró la diferencia entre las flores denominadas “china” y la “mexicana”.

“Por eso es que le llaman cempasúchil chino, porque varía el tipo de flor, pero en sí es por lo que los científicos lo vienen cambiando, la mezcla entre semillas es lo que los hace cambiar”. 

“Al final de cuentas nuestras tradiciones nos hacen que pongamos el cempasúchil, ya sea chinito o sea normal, viene siendo lo mismo, siempre y sencillamente nuestras tradiciones es lo que nos ha llevado a colocar nuestro producto en el mercado”.

A la entrada del panteón San José Misión Vieja o del centro o de la zona hotelera, María Chávez, originaria del Estado de México comentó que les fue bien en la venta de la planta.

“Por esta ocasión excelente, ha estado muy bien gracias a Dios, la gente ya comenzó a salir, ya muchos vinieron a visitar a sus difuntos, ha estado bien. Qué bueno. ¿Qué es lo que más compra la gente? Pues la flor tradicional es el cempasúchil y de ahí los ramos mixtos, gladiolas, arreglos, un poquito de todo”.

De acuerdo con una página gubernamental, actualmente la flor de cempasúchil se utiliza para darle color a textiles, elaborar insecticidas y como medicamento. Antiguamente se usaba para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

Para finalizar, María compartió los cuidados que necesita la planta de cempasúchil como cambiarles el agua constantemente y limpiarles el tallo.

“Como aquí es el panteón, la gente la compra, la deja y se queda la planta hasta que se muere”, dijo.

Autor