Venta de nochebuena baja un 50% por pandemia, aseguran vendedores
A mediados de noviembre la flor de nochebuena ya invadía las calles de la capital como otras partes del estado y el país, una flor tan representativa de la Navidad, no puede pasar desapercibida por su color y su simbología, no obstante, vendedores estiman que este año su venta ha caído un 50%.
Ana Karen López, vendedora de nochebuenas, por tradición familiar, compartió con este medio que las ventas de estas fiestas decembrinas han sido la mitad de lo que fue el año anterior, ya que la economía familiar también se ha visto reducida y otro factor que también ha afectado, es que el desequilibrio en las finanzas del país ha incrementado los gastos de de traslado, pues las flores son traídas en su mayoría de CDMX.
Entre los vendedores particulares, la maceta estándar, que suele ser de un tamaño mediano, tiene un costo que ronda los 300 pesos, mientras años anteriores se les podría conseguir en 150 pesos. En cadenas comerciales regularmente son un poco más económicas, pero de menor tamaño o se les observa con menos cuidados.
Ana Karen le recuerda a la gente que el espíritu navideño que lleva una nochebuena a casa, puede durarnos más si se le riega apropiadamente, la flor, debe mantenerse a la sombra y recibir agua una vez al día.
Foto: Rossy Diaz