Contraloría verificará áreas gubernamentales sin previo aviso
Mediante comunicado vía Facebook, la directora de Comunicación Social de Los Cabos, Alejandra Estrada, entrevistó a Lorena Berber, contralora municipal, donde tocaron tres aspectos fundamentales: revisión de arqueos a las cajas, fondos revolventes y estudio toxicológico para funcionarios del municipio cabeño.
En cuanto al arqueo qué es lo que se está haciendo, cómo se está llevando a cabo y qué finalidad tiene, dijo:
“Estamos haciendo la revisión de arqueos, todo es sorpresivo, en Contraloría nunca avisamos. Las auditorías así deben de ser y sobre todo, las revisiones”.
“Lo estamos haciendo, por qué hay deudas que vienen arrastrando en cuanto es al fondo revolvente; en cuanto a gastos por comprobar. Y entonces, lo que nosotros estamos haciendo es previniendo y poniendo un control interno para que esto no suceda, para no irnos y dejar deudas o que el funcionario se vaya con la deuda”.
A pesar de que existe un manual de cómo debe usarse el fondo revolvente, del cómo deben emplearse los gastos por comprobar, la contralora explicó que se verifica que se usen adecuadamente.
“Nosotros detectamos que no lo estén haciendo como lo mandan los lineamientos, emitimos una recomendación, posteriormente, le damos seguimiento para corregir esa anomalía que lleguemos a encontrar”, dijo.
“Yo no sé qué pasaba en administraciones anteriores, pero nosotros sí estamos checando lineamientos porque cuando tenemos fondos revolventes, lo tienes que comprobar para que te den otro. Esa es una manera de que no te quedes con la deuda. Aparentemente, si se viene arrastrando en la cuenta pública, las deudas de administraciones pasadas.
“Es menester del funcionario, ser responsable y atender en tiempo y forma, como lo manda la propia ley orgánica, en dar cuentas claras a la ciudadanía. En dado caso que se encuentre alguna anomalía, qué pasa con el funcionario que no está atendiendo el llamado de la Contraloría”.
“Con la legalidad nosotros no podemos entorpecer los derechos humanos. Nosotros hacemos una recomendación, si no contesta el funcionario, hacemos una segunda recomendación, y posteriormente, ya empezamos con sanciones y ya abrimos procedimientos”.
En cuanto al fondo revolvente expuso que, simplemente se debe comprobar y se devuelve, ejemplificó:
“Para los gastos de operación de tu oficina, siempre y cuando sean facturas menores a dos mil pesos, porque si pasan los dos mil pesos ya son gastos por comprobar”.
“Ahí es donde debemos tener cuidado, cumplir con los lineamientos y más que nada hacer los arqueos. Los hicimos al inicio, los estamos haciendo nuevamente. Estamos haciendo revisión en las cajas recaudadoras en las distintas delegaciones y ha servido”.
“Antes no había controles internos. Ahora saben los directores, los funcionarios públicos, que Contraloría va a llegar cuando menos se lo esperan. Que Contraloría no les va a avisar porque se supone que deben tener todo en forma”, enfatizó Lorena Berber.
De acuerdo con la funcionaria, existen acciones penales contra funcionarios de otras administraciones; sin embargo, no se dieron nombres para no entorpecer las investigaciones.
“Debe haber disciplina financiera y en eso se está trabajando precisamente, y vamos a estar haciendo mesa de trabajo con los funcionarios principales, quienes son los que encabezan: Tesorería, Síndica, Oficialía Mayor, porque tenemos que poner orden y llevar la disciplina financiera como debe de ser”.
“En cuanto al estudio toxicológico tipificado en la ley de responsabilidades, es cada año y se tiene que practicar al presidente municipal, a la síndica, a regidores y delegados, todo a propuesta del Cabildo anterior. Si se quiere que el estudio sea para más funcionarios tiene que existir otra propuesta, un punto de acuerdo donde se incluyan más funcionarios, ponerlo en acuerdo de Cabildo, pero antes, es responsabilidad personal el hacerlo”, finalizó.