Mi gobierno no tiene la intención de espiar a nadie: Castro Cosío
En fechas recientes, el presidente del Colegio de Postgrados en Derecho y Ciencias afines de Baja California Sur, Arturo Rubio Ruiz, sostuvo una entrevista para CPS Noticias, en la que señaló que el software de geolocalización, también conocido como “software espía”, viola el derecho humano de los sudcalifornianos a la intimidad.
“El punto aquí es que el derecho humano a la intimidad está tutelado por tratados internacionales y por la Constitución. El que alguien acceda a mi información e interfiera mis comunicaciones, mi privacidad, es un delito. Hablando de las comunicaciones específicamente, se considera un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión, pero como todos los derechos tiene una limitante cuando se trata de la seguridad pública”.
Tras las expresiones del jurisconsulto, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que respeta los comentarios que han hecho sobre el programa; sin embargo, advirtió que las supuestas acusaciones sobre el presunto espionaje solo se trata de una “cortina de humo que alguien aventó”.
Asimismo, subrayó que su gobierno no tiene la intención de “espiar” ni violar los derechos de la ciudadanía, al afirmar que en Baja California Sur se garantizan las libertades de los habitantes.
“¿Cómo crees que vamos a estar espiando?. Ni el software es para eso. Es una confusión, una cortina de humo que alguien aventó allí y no sé para qué. No tenemos intención de espiar a nadie. No somos un gobierno que se interese en espiar a nadie ni a molestar a nadie. La libertad tiene que ser garantizada en Baja California Sur”.
En este mismo sentido, el funcionario estatal reiteró el respeto de las opiniones; no obstante, insistió en que el citado software fue contratado entre los años 2018 y 2019 y en aquél tiempo nadie lo juzgó tanto como en la actualidad.
“Yo respeto los comentarios del licenciado Ruiz. Jurídicamente ese asunto lo deberían de haber tratado y planteado en su momento. Lo contrataron el 2018 ó 2019, en el gobierno anterior, entonces, ahora nosotros lo único que hemos mantenido es esa posibilidad tecnológica de hacer las investigaciones como lo ha planteado el capitán Cancino”.
A pregunta expresa sobre el respeto de la integridad de la población en esta media península, el ejecutivo en jefe indicó que la Secretaría de Seguridad Pública pretende mantener la paz y tranquilidad sin violentar a los ciudadanos en la entidad.
“La integridad y el respeto está garantizado, además, es lo que hemos estado pidiendo a todos, nada más que respeto a la libertad, a las personas y a sus bienes. La Secretaría de Seguridad Pública ¿qué va a tener intenciones de violentar?. De ningún modo. Lo que sí queremos es mantener la paz y la tranquilidad de Baja California Sur sin reservas, pero sin ningún exceso, menos espionaje, eso no se nos da”.
Pese a las declaraciones del mandatario estatal en las que insiste que no existe alguna intervención en las comunicaciones que violen la integridad y seguridad de la ciudadanía, en el entorno social la desconfianza ante este tipo de sistemas crece por la poca información que existe en torno al citado “software espía”.