Víctor Castro niega haber prometido plazas a maestros durante su campaña
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, negó que durante su campaña electoral haya hecho promesas a los maestros compensados y eventuales. Esto luego de que representantes del Movimiento Sindical Cabeño y de Expresión Magisterial de Baja California Sur señalaran que, antes de las elecciones , el ahora gobernador les había asegurado que arreglaría su situación laboral.
“Yo nunca me reuní con los profesores para tratar ese tema. Ahí están mis testimonios de todas mis reuniones. Si alguien conoce el sistema educativo, no podría hacer esas promesas. Nadie me va a reclamar eso”, argumentó.
El mandatario estatal reiteró que únicamente el Gobierno Federal está facultado para crear plazas para el magisterio.
“Lo que sí es cierto es que el Gobierno del Estado no tiene capacidad para crear las plazas que se ocupan. Yo estoy al lado de ellos, desde siempre. Vamos a platicar con el presidente si es necesario. Ver si se hace un programa de regularización como el que se ha hecho en Oaxaca. Tienen mucha razón mis compañeros”, apuntó.
Castro Cosío enfatizó que respalda a los cerca de 2,000 profesores que buscan certeza laboral. Aseguró que por ello se encuentran realizando las gestiones pertinentes ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a si se les descontará al día a los docentes que se fueron a paro de actividades el pasado 18 de octubre, el gobernador aseguró que dicha acción no tendrá consecuencias en su salario. Destacó que los maestros tienen derecho a manifestarse.