Victor Catro Cosío respalda a calamareras de Santa Rosalía
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, mostró su respaldo a las 96 trabajadoras calamareras de Santa Rosalía que desde hace dos décadas se encuentran pidiendo justicia laboral. Estas declaraciones se dan luego de que el Gobierno Federal cancelara la demanda de las afectadas en contra de la empresa coreana Hanjin Trading.
“No voy a ser omiso. Voy a ser solidario hasta donde dé la capacidad del Gobierno del Estado en el conflicto. Es un asunto federal, pero yo voy a seguir tocando. Yo hablé con la compañera Alcalde y voy a volver a hablar. Ya nomás veo que los abogados me digan por dónde va este asunto. Así que mi solidaridad plena con las calamareras de Santa Rosalía y con su causa”, expresó el mandatario estatal.
Adelantó que el 3 de enero integrantes de su gabinete se reunirán con el representante legal de las calamareras. Entre las personas que asistirán al encuentro están la contralora, Rosa Cristina Buendía Soto, y el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Zavala Agúndez.
El gobernador mencionó que, en lo que compete al Gobierno del Estado, se han registrado avances. En este sentido, recordó que ya se vinculó a proceso al funcionario que quitó el embargo a las propiedades que tenía la empresa coreana en Mulegé.
“Alguien rompió el Libro de Registro Público y vendieron la propiedad embargada. Un delito. Un abuso. Un reprobable abuso y ya se está sobre los responsables. La compra es ilegal; el empresario compró ilegalmente y se tiene que ir al fondo. Hagamos lo que tengamos que hacer vamos a trabajar para que haya justicia con las calamareras”, enfatizó.
Las trabajadoras fueron despedidas en 2002 por solicitar prestaciones laborales. En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el 2021, explicaron que sus salarios eran bajos y la empresa no pagaba las horas extras. Además, pese a que les descontaban las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) nunca se reflejaron sus aportaciones.