Así ocurrieron los sismos del 19 de septiembre en 1985 y 2015 que cimbraron a México

El 19 de septiembre es una fecha que en México se recuerda con dolor, ya que ese día se registraron fatídicos sismos que dejaron miles de muertos
0
716
Sismos

Cada 19 de septiembre, México recuerda dos de los momentos más trágicos de su historia: los terremotos de 1985 y 2017. Estos sismos dejaron cientos de muertos, pero también una huella imborrable en los mexicanos, sobre todo en aquellos que se vieron afectados con la perdida de familiares o daños estructurales. 

El primer temblor ocurrió el 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 y epicentro en la costa de Michoacán, aproximadamente a las 07:19 de la mañana, aunque hubo replicas minutos después

Este hecho fue el primero de gran magnitud que “pegó” en México y devastó gran parte de la CDMX, así como zonas aledañas 

“Fue un evento sin precedentes. Nadie estaba preparado para enfrentar una catástrofe de tal magnitud”, señalaron expertos en ese momento, haciendo énfasis en la falta de protocolos de protección civil en el país.

La catástrofe fue tal, que aún se desconoce la cifra exacta de muertos. En un primer momento, autoridades de ese momento aseguraron que hubo alrededor de 3 mil fallecidos. No obstante, organizaciones civiles aseguran que fueron muchos, cerca de 20 mil. 

El sismo del 19 de septiembre en 2017 que trajo otra desgracia a México 

En 2017, cuando México conmemoraba el aniversario 32 de ese fatídico sismo, otro terremoto golpeó la nación. A las 13:14 horas, un temblor de magnitud 7.1 sacudió el centro de México, con epicentro en el estado de Puebla.

A diferencia de hace casi cuatro décadas, en esta ocasión las imágenes de la devastación comenzaron a circular en redes sociales. Edificios derrumbados, gente atrapada, pero sobre todo, mexicanos saliendo a las calles ayudando a sus vecinos o amigos. 

En total, se contabilizaron cerca de 369 muertos, pero alrededor de 20 mil damnificados, entre ellos personas que se quedaron prácticamente en la calle, ya que sus viviendas resultaron completamente afectadas. 

Los videos de ambos eventos siguen conmocionando a quienes los ven. Las imágenes de edificios desplomándose, las labores de rescate, y la desesperación de la gente recuerdan la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales. 

Tanto en 1985 como en 2017, el espíritu solidario de los mexicanos brilló, mostrando una capacidad inquebrantable para unirse en momentos de crisis.

Autor