El viernes abren nuevamente la playa de Balandra
El próximo viernes 28 de octubre, a partir de las ocho de la mañana, se permitirá el acceso a la playa y bahía de Balandra, así lo anunció el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, en una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes en la explanada del palacio de gobierno estatal.
A poco más de dos meses de que ocurrió el incendio de la embarcación Fortius en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), el director de la dependencia federal detalló las acciones que emprendieron durante el saneamiento del área.
“En colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur hicimos un monitoreo de peces y macroinvertebrados para ver qué afectación había en la calidad del agua, después hicimos un muestreo de la calidad de agua en la playa del hongo, con un laboratorio certificado para determinar la presencia de hidrocarburos y metales pesados”, indicó.
Además, emprendieron labores de limpieza en la línea de costa, el monitoreo de bivalvos y realizaron el levantamiento de imágenes en los manglares para revisar que no hubiera afectaciones por restos de hidrocarburos en la zona.
En cuanto a la limpieza submarina, dio a conocer que en tres jornadas recolectaron un total de 9,945 kilos de restos quemados del fondo de la bahía, además levantaron 10 toneladas de madera carbonizada, cenizas y fibra de vibra en la playa.
“Nosotros creímos que hace más o menos como 25 – 30 días ya estábamos limpios y hasta dijimos ‘Ya vamos a abrir’, pero cuando hicimos la última limpieza en el fondo marino encontramos residuos de fibra de vidrio, estos residuos podrían ocasionar algún percance con la biodiversidad en contacto humano; por eso tuvimos que contratar una empresa certificada para el aspirado submarino, con ello retiramos toda la fibra de vidrio”, destacó.
Peña Fuentes, dejó en claro que el yate se encontraba en área restringida y en horario no permitido. Agregó que, para evitar más incidentes, la Conanp va a reforzar la seguridad dentro del Área Natural Protegida (ANP); ya empezaron con ampliar de 20 a 26 elementos encargados de la protección del área, contratarán a dos guardaparques para supervisión marítima, habrá más recorridos nocturnos, y el próximo mes anunciarán la instalación de una cámara de vigilancia.
“El proyecto va a terminar el 31 de diciembre, vamos a seguir monitoreando porque este impacto se tiene que medir en el corto, mediano y largo plazo. Ahorita ya les puedo decir que con los estudios de calidad del agua, con las jornadas de limpieza y el monitoreo ya está en condiciones para la apertura”, añadió.
Puntualizó, además, que el acceso será de la misma forma que se venía realizando, en dos bloques, de 8 a 14 horas y de 14:30 a 18:30 horas, con 100 espacios disponibles para habitantes de la región, y el primer domingo de cada mes será únicamente para sudcalifornianos.