Vigila a los niños estas vacaciones; evita accidentes en la playa

0
426
Niño jugando en la playa.

Durante la temporada vacacional, aumenta la afluencia de familias sudcalifornianas y turistas a las playas de La Paz. De acuerdo con expertos, para disfrutar de un momento agradable es importante tomar precauciones con el fin evitar algunos de los accidentes comunes en dichos sitios. Una de las principales recomendaciones es vigilar a los niños en todo momento.

El doctor Pedro López Geraldo, de la Cruz Roja Mexicana, señaló que los menores en ocasiones no dimensionan el peligro, por lo que suelen realizar actividades temerarias. En este sentido, dijo que es importante que los padres no alienten esas conductas. Una de ellas es practicar clavados en zonas prohibidas o no acondicionadas para ello.

“Hay que tener mucho cuidado con eso ya que no es un simple clavado. Ejemplo, si saltamos desde algo muy alto y caemos donde no es suficiente la profundidad, podemos golpear con la parte de abajo y tener un efecto latigazo. Entonces podemos tener un grave daño a lo que es nuestra columna cervical. De igual manera, de vehículos en movimiento, que en este caso sería una lancha un jet ski, si nosotros saltamos a partir de cierta velocidad, caer en el agua ya no se va a sentir como caer en el agua, sino que sería como caer en pavimento, en asfalto, y podremos tener graves consecuencias”, explicó.

De igual manera, se debe evitar que los niños naden en zonas profundas, incluso aunque estén en compañía de sus padres. En cuanto a los adultos, el médico resaltó la importancia de no nadar bajo los influjos del alcohol, pues aumenta el riesgo de ahogamientos o lesiones.

Entre los accidentes que se registran en el mar también resaltan las picaduras de animales como las medusas o las mantarrayas. Al respecto, el doctor López Geraldo indicó que en esos casos lo principal es identificar si hay síntomas de reacción alérgica.

“Hay que ver que no tenga datos de que no puede respirar. Si es posible, hay que hidratarlo, hay que preguntarle cómo está, qué siente. Primero que nada, si se trata de una picadura de mantarraya, hay que empezar a ponerle un poquito de agua caliente en el área para que pase el dolor y, de ser posible, hay que llamar a los servicios de emergencia si se considera necesario”, mencionó.

Por último, hizo hincapié en el uso de protección solar para evitar quemaduras, y destacó la importancia de beber abundante agua en esta temporada de calor. Recordó que otros de los riesgos son los golpes de calor y la deshidratación.

Andrea Villarreal