Vinculación a proceso por transportar metanfetaminas en Tijuana

Vinculación a proceso fue dictada por un juez federal en Tijuana contra un individuo detenido en un punto de revisión militar en la carretera Transpeninsular, en Baja California, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud. La persona transportaba casi 405 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina y más de 17 kilogramos de opio ocultos en latas de conserva.
Los hechos ocurrieron en el punto de revisión conocido como “El Ajusco”, a la altura del kilómetro 37 del tramo carretero San Quintín-Ensenada, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron un tractocamión de doble remolque. La revisión permitió descubrir un cargamento oculto en mil 387 latas de mangos en almíbar.
El peritaje posterior confirmó la presencia de 404 kilos con 965 gramos de clorhidrato de metanfetamina, así como 17 kilos con 794 gramos de opio. La sustancia fue asegurada por las autoridades y puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación.
La Fiscalía General de la República, a través de su delegación en Baja California, presentó ante el juez los elementos de prueba suficientes para lograr la vinculación a proceso del detenido, identificado como Jesús “F”. La medida cautelar dictada fue prisión preventiva, y se otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
La vinculación a proceso fue solicitada por el Ministerio Público Federal (MPF), luego de integrar los elementos suficientes que acreditaban la presunta comisión del delito. El juez de control concedió además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El imputado permanecerá en prisión mientras se desarrollan las investigaciones complementarias, para las cuales se fijó un plazo de cuatro meses. Durante este periodo, la FGR continuará recabando evidencia que fortalezca el caso en su contra.