1ra vinculación a proceso por violencia vicaria en México y Latinoamérica
El pasado mes de octubre, por primera vez en México y Latinoamérica se vinculó a proceso a una persona por el delito de violencia vicaria. Se trató de Ricardo “N”, un hombre que separó a su propio hijo de la madre del menor y lo llevó a vivir a una localidad de Cabo San Lucas, lugar donde se realizó la aprehensión.
Andrea Lezama, vicepresidenta del Colectivo Cam Cai y una de las dos víctima de este caso, explicó en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, que hace seis años en el estado de Puebla, su ex pareja le arrebató a su hijo de tan solo un año y medio de edad y huyó a Baja California Sur, donde el hombre tiene familia.
“Todo remonta al 18 de junio del año 2016, el padre de mi hijo y yo teníamos un acuerdo de palabra para poder tener las convivencias con nuestro hijo. El trámite jurídico que yo estaba promoviendo se encontraba apenas en trámite en el juzgado, entonces en este mes es cuando él aprovecha y toma la decisión de sustraerlo y claro, en complicidad junto con su familia tanto aquí del estado de Puebla, como de Baja California Sur, inmediatamente que esto sucede comienza todo mi calvario”, detalló Lezama Bonilla.
Tras cinco años de lucha y una serie de denuncias, la joven madre confirmó que su agresor fue vinculado a proceso por el delito de violencia vicaria. Ella aseguró que su caso no solo es el primero en Puebla, sino también en el país y en América Latina, lo que conlleva a que su ex pareja sea el primer presunto culpable en ser vinculado a proceso por este delito, recientemente tipificado.
“Finalmente en 2021 logré presentar mi denuncia por sustracción y por violencia familiar. Así comenzaron a realizar todos estos trabajos en donde la Fiscalía del Estado de Puebla colabora con la Fiscalía de Baja California Sur, y logran la aprehensión del padre de mi hijo, trasladandolo al estado de Puebla ya que él era conocedor de los procedimientos que tenía y a pesar de eso nunca se presentó, es por ello que entonces se gira la orden de aprehensión y el domingo 23 de octubre es cuando le dictan prisión preventiva justificada para que se sigan realizando las investigaciones pertinentes”, señaló.
La activista y madre, detalló que el proceso para lograr la vinculación de su ex pareja ha sido muy extenso, pues han sido más de seis años en los cuales no ha tenido ningún tipo de comunicación con su hijo, además de que desconoce a qué grado se ha afectado la integridad emocional y psicológica del menor.
“Durante estos seis años yo no supe absolutamente nada de mi hijo y él no supo absolutamente nada de mí. Toda esta familia fue cómplice de este daño que le están haciendo, entonces tiene que haber una re vinculación porque para mi hijo yo soy una total desconocida y yo espero que las autoridades puedan apoyarme en eso porque ese es mi mayor temor, todo lo que él pueda sufrir. Él tenía un año 10 meses cuando se lo llevaron y ahora tiene ocho años, entonces desde pequeño ha tenido que enfrentar muchos cambios”.
El pasado 15 de julio, el Congreso de Puebla tipificó la violencia vicaria como un delito en el estado, ilícito que se castiga hasta con 10 años y ocho meses de prisión a quien sustraiga de manera ilegal a un menor con el objetivo de hacerles daño a sus ex parejas.
El término violencia vicaria fue establecido en 2012 y se define como aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer, es una violencia secundaria a la víctima principal; el maltratador sabe que dañar a los hijos e hijas, es asegurarse de que la mujer no se recupere.
Por su parte, el pasado 3 de julio el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó e instrumentó acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar de forma eficaz la violencia vicaria, en beneficio de los derechos humanos de las mujeres. Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Luis Armando Díaz, quien también propuso añadir dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado una fracción donde se incluya este delito.