Fue vinculado a proceso por agredir al Reportero Urbano
“QUEDÓ VINCULADO A PROCESO POR LESIONES CALIFICADAS COMETIDAS EN AGRAVIO DE UN PERIODISTA” se lee en el encabezado del comunicado enviado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La víctima fue Alejandro Patrón, mejor conocido como el Reportero Urbano en redes sociales.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 12 de febrero del año en curso, al encontrarse sobre el kilómetro 153 del tramo carretero San Antonio- San Bartolo, en el municipio de La Paz. Al querer realizar la cobertura de un accidente automovilístico y mientras sostenía su teléfono celular para una transmisión en vivo, una persona se le acercó para golpear en la cara al comunicador e impedir que ejerciera su labor periodística.
Después de las investigaciones, Ancar Antonio “N”, quedó vinculado a Proceso luego de los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Atención de Personas Detenidas, en la audiencia inicial que se realizó este martes 25 de abril en el Centro de Justicia Penal de La Paz.
Cabe destacar que horas más tarde del momento de la agresión y al compartir las imágenes en sus redes sociales, Alejandro Patrón señaló lo siguiente como aviso a sus seguidores y amigos:
“Realizando mi trabajo que todos ustedes conocen, fui agredido física y verbalmente por un sujeto y dos mujeres que ya fueron detenidas por las autoridades. Les comentó que, ya presenté mi denuncia ante el agente del Ministerio Público para que se actúe en consecuencia. Las valoraciones médicas están en proceso respecto a mi estado de salud, ya les informaré en su momento los resultados.
Ejerzo la libertad de expresión con respeto a todas las reglas que las autoridades exigen, siempre me preocupo por cumplirlas en todo momento. Sé que mí actividad tiene estos riesgos, confío en que las autoridades hagan su trabajo. Hice la denuncia formal porque no se debe tolerar la violencia en ningún sentido, y a los compañeros de los medios, así como mucha gente les agradezco su solidaridad en este momento. ¡Gracias!”, así fue como lo expresó.
Sin duda, nunca la libertad de expresión debe de ser detenida y menos a base de violencia física, por lo que el procedimiento de la autoridad se inició por el delito de lesiones calificadas por ser cometidas en contra de un periodista y ahora el Representante Social tendrá cuatro meses para realizar la investigación complementaria.