Vinculan a proceso a Francisco Garduño por muerte de 40 migrantes
Este domingo por la noche se determinó que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, fuera vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, a raíz del incendio en el que murieron calcinados 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Un juez fue quien decidió vincularlo, sin embargo, no le dio prisión preventiva, sino que el funcionario federal tendrá que asistir a firmar los martes cada 15 días. La determinación quedó asentada dentro de la causa penal 237/2023.
Con la noticia, se confirma que Garduño seguirá libre y podrá continuar ejerciendo su cargo como funcionario federal, ya que la defensa del indiciado presentó una serie de pruebas de su inocencia, lo que le valió al juez para determinar no darle cárcel a diferencia de Eduardo “N”, Juan Carlos “N”, Salvador “N” y Cecilia “N”, a quienes la FGR dio prisión preventiva hace algunas semanas.
En la audiencia de más de 12 horas, el abogado defensor de Garduño Yáñez presentó 28 pruebas para demostrar su inocencia de las que 13 fueron aceptadas por el juez para integrarlas al expediente.
Es prudente informar que Francisco Garduño recibió el 25 de marzo una medida cautelar de firma periódica por el incendio, mientras que recientemente la FGR detuvo cuatro funcionarios vinculados al incidente mortal de Ciudad Juárez.