Un vínculo preocupante: consumo de alcohol y violencia familiar en BCS

Croc y el Centro de Integración Juvenil se han aliado para prevenir el consumo de alcohol en las empresas, en respuesta a los altos índices de consumo y su relación con la violencia familiar en Baja California Sur.
0
522
botellas de alcohol

En Los Cabos, la conducta de violencia familiar ha experimentado un preocupante aumento del 54,9% durante el primer cuatrimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la más reciente actualización del semáforo delictivo de Baja California Sur.

Ante esta situación, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistó a David Illedra Villegas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), para conocer cómo ha abordado la agrupación los casos de violencia familiar reportados por sus colaboradoras tanto en sus hogares como en las propias empresas. En este sentido, Illedra Villegas destacó que estudios a nivel nacional indican que la violencia doméstica se presenta con mayor frecuencia en aquellos hogares donde la pareja consume alcohol.

mujeres caminando

“Es muy importante trabajar con la cuestión de la violencia, pero hay que trabajar también en lo que la ocasiona, porque podemos ir, a coadyuvar con las compañeras para poner una demanda en contra de las personas que las agreden; que muchas veces es su pareja o marido, pero hay que ir al fondo, ¿Qué ocasiona este tipo de violencia dentro del hogar o con las compañeras?, el consumo de alcohol”, expresó David Illedra Villegas, secretario general de la Croc.

El secretario general de la Croc también destacó que Baja California Sur se encuentra entre los estados con mayores índices de consumo de alcohol tanto en mujeres como en hombres a nivel nacional y resaltó los esfuerzos que se están realizando para abordar el problema del consumo de alcohol.

Como parte de estos esfuerzos, el pasado viernes 19 de mayo se llevó a cabo la firma de un convenio entre la CROC y Campesinos y el Centro de Integración Juvenil. El objetivo de este convenio es implementar charlas y pláticas dentro de las empresas para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas.

Daniela Lara