Acróbata sobreviviente de cáncer lo pierde todo en incendio y robo

Silvino Román, mejor conocido como “El Chichi”, perdió su hogar en un incendio, meses despues luchó contra el cáncer, pero ahora sus pertenencias le fueron robadas; pide el apoyo de la sociedad para salir adelante.
0
605
Silvino Román, acróbata

Silvino Román Ceseña es un acróbata famoso en el malecón de La Paz por realizar creativas piruetas a bordo de su bicicleta. Su vasto repertorio le ha valido los aplausos y la caridad de cientos de ciudadanos y turistas que han tenido la oportunidad de verlo en acción cuando recorren el andador costero del “puerto de ilusión”.

A pesar del reconocimiento público, el hombre de 58 años ha soportado duros golpes en su vida personal. En agosto de 2022 perdió su hogar tras un incendio que se produjo por causas hasta hoy desconocidas. El solo recuerda que estaba dormido en su habitación cuando la endeble vivienda construida de madera y cartón fue consumida por el fuego.

“Quedé en la nada por el siniestro que ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada. Vivía yo solo, mi familia está en Los Cabos, mi mamá es mayor de edad y se la llevó mi hermana por su enfermedad, sus males. Yo estaba dormido y el fuego me despertó, fue perdida total, tenia casi una segunda de cosas para vender y poder sobrevivir.”

El domicilio que fue construido sobre un predio abandonado en la esquina de las calles Melchor Ocampo y Yucatán de la colonia Guerrero quedó reducido a cenizas. A pesar de que Silvino logró salir del incendio terminó con varias quemaduras en sus brazos, dorso y sin un techo donde dormir. Sus vecinos le brindaron ayuda, prestándole un cuarto de alquiler dentro de una casa para no quedar en la calle.

“Después de que me despertó el horno de la lumbre yo había llegado de la colonia Vistahermosa muy cansado de trabajar limpiando un terreno, era para que no hubiera despertado por el humo que se levantó, hubiera quedado inconsciente. El incendio lo valoraron como un corto circuito, pero yo tenia luz cuando sentí la lumbre, y la tele prendida, no pudo haber sido un corto, pero no hay prueba. Mi vecino tenía cámaras y en día se taparon con una rama, había viento y hasta eso que no pudimos saber si alguien se acercó en un auto o algo.”

Dos meses después del incendio de su casa, le detectaron un tumor cancerígeno en la zona de su espalda. Tras varios tratamientos médicos, el tumor le fue extirpado a través de varias cirugías antes de que pusiera en riesgo su vida. Las cicatrices que lleva en su piel le recuerdan que es sobreviviente de un cáncer terminal.

“A los 2 meses me salió el tumor con cáncer en la espalda, me lo atendió en el hospital Salvatierra una cirujana que acababa de llegar de Guadalajara. Se me encapsuló en la piel, afortunadamente no se fue a los órganos vitales, era para que en diciembre me hubiera muerto yo. Me decían que iba a estar con mucha temperatura y en coma y así. A la gente quemada a cierta edad le salen tumores, yo estaba siendo revisado porque salen periódicamente, afortunadamente tenia uno y me lo extirparon y toda la espalda me abrieron y me rasparon el cáncer.”

“El Chichi” como es conocido entre los vecinos de la Guerrero y la gente que ha disfrutado de su espectáculo acrobático en la vía publica, fue victima del robo de sus pertenencias en el malecón. Una tarde, dejó en una banca su bolso con su cartera, inflador de llantas, un manubrio y la cadena y candado para asegurar su bicicleta. Cuando terminó su acto, el bolso ya no estaba, lo habían hurtado.

“Después de que me dieron luz verde para agarrar la bicicleta volví al malecón a hacer mis ejercicios porque me gusta hacer acrobacias y trucos como El Caballito y cosas que inventé primero en la moto que usaba cuando me salió el tumor, y últimamente que fui al malecón mucha gente me extrañaba, me decían que si donde estaba, pensaron que había muerto y así, ya les explico y me puse a hacer un truco y en una de esas dejo mi bolsa en la banca porque me lastimaba en la herida y al darme vuelta ya no estaba la bolsa.”

Sus tarjetas de identificación personales y dinero en efectivo guardado en su billetera se fueron con la bolsa. En fracción de segundos “El Chichi” se quedó sin apoyo económico y sin sus herramientas de trabajo a excepción de su bicicleta. El hurto se consumó a escasos metros de una terminal de autobuses repleta de personal y familiares de pasajeros que no vieron a la persona que se robó sus cosas.

“Tenia mis documentos, mi credencial y un poco de dinero. Los guardias del malecón no pudieron hacer nada que, porque yo la había dejado en la banca, que no me habían agredido para robarme, que no se podía hacer nada. Yo por el coraje no estando conforme vi que estaba CPS Noticias en vivo y me dieron la entrevista y ahí me pidieron mi numero para ayuda, pero no estoy en casa casi pues si no tengo casa, di la dirección donde me estoy quedando porque en otro lado no tengo nada.”

Silvino acudió con el equipo de CPS Noticias para solicitar ayuda con el objetivo de conseguir un empleo estable y un lugar donde poder vivir. Las graves situaciones que la ha tocado enfrentar provocaron que cayera en la desesperación y que tenga que recurrir a buscar el apoyo de la sociedad para seguir adelante. Si están dispuestos a brindarle algún donativo económico o en especie o trabajo fijo donde generar ingresos, puede comunicarse directamente con el a su numero celular: 612 15 3 77 89 o al 612 14 0 44 10 de atención ciudadana de CPS Noticias.

Imberth Rondero