¿Qué lugar ocupa Jalisco en ataques contra la comunidad LGBTIQ+?
Jalisco se ubica como la tercera entidad federativa de México con el mayor número de ataques en contra de la comunidad LGBTIQ+, según se reveló este lunes 12 de junio en el informe “La homofobia, la principal amenaza de las personas LGBTIQ en México”.
De los 354 eventos registrados durante el 2022 en todo el país, 48 casos ocurrieron en Jalisco, es decir, el 13.6% de los casos de violencia contra homosexuales, bisexuales, lesbianas, transexuales y más, ocurren en “la tierra del tequila y el mariachi”.
Según “Los Rastros de la Violencia por Prejuicio Contra personas LGBTI en México 2022″, elaborado por Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., en primer lugar nacional se encuentra la Ciudad de México con 77 casos y el Estado de México con 52.
Uno de los sucesos más lamentables de este tipo, ocurrido en Jalisco en octubre del 2021, fue el de un ataque contra una mujer trans con ácido, lo que le causó quemaduras severas en el 60% de su cuerpo, lo que evidencia un panorama grave en ese estado en materia de derechos humanos de esta comunidad.
En el marco del mes de la visibilización de la diversidad sexual, la Consultoría Especializada en Derechos Humanos y Género reveló que Jalisco suma 23 casos de odio del 2015 al 2022, de los cuales, 20 violaciones se dieron contra mujeres trans, dos contra hombres y en un caso no se identificó el sexo de la víctima.
“Jalisco no es ajeno al clima de violencia contra las personas LGBTIQ que vive el país; desafortunadamente, en el contexto de la terrible violencia social, vinculada con la delincuencia organizada que vivimos, estos casos se han invisibilizado”, consigna el estudio.
El informe revela que la mayoría de los ataques son contra mujeres trans, correspondiendo al 87%, superando por mucho el promedio nacional, que es de 55%.
En cuanto al sitio de los ataques, cuatro municipios concentran casi el 80% de los casos: Guadalajara 35%, Zapopan 18%, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, con 13% cada uno.