Denuncias por violencia familiar en BCS incrementaron 47% en cinco años

0
508

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el delito de violencia familiar se concentra en Los Cabos al presentar el mayor número de carpetas de investigación en comparación con los otros municipios, con un total de 104 durante el primer mes del año, lo que equivale al 58% de las denuncias a nivel estatal. A la vez que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en el estado sudcaliforniano se reportaron 178 delitos de esta índole.

Por lo anterior, integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en colaboración de la Dirección de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevaron a cabo la ponencia “La violencia familiar es trabajo de todos y todas”, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco) Los Cabos.

En su participación, Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, compartió que desde el 2016 al 2021 las denuncias por el delito de violencia familiar incrementaron un 47%, debido a las campañas de visualización realizadas por autoridades municipales, explicó que en 2022 incrementaron un 5% las denuncias con respecto al 2021.

Daniel de la Rosa Anaya titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE.

“Aquí hay datos muy importantes, del 2016 al 2021 la violencia familiar creció en el número de denuncias que nos presentan año con año, creció un 47%, sin embargo, con todo lo que se ha venido realizando, en las campañas “Tu Bienestar Nos Une”, “Párale a la Violencia Contra las Mujeres”, este tipo de foros que han sido muy importantes, en el 2022 contra el 2021 hay una contención, con un crecimiento solo del 5%, con este tipo de actividades seguramente va a tener una tendencia a la disminución”, expresó de la Rosa Anaya.

En contraste con lo señalado por el funcionario público, de acuerdo con el SESNSP, durante el primer mes de este año se recibieron 572 reportes relacionados con violencia familiar en BCS a través del 911, sin embargo, solo 178 llegaron al conocimiento del ministerio público, es decir, el 31% denunció.

En dicha ponencia, se abordaron los tipos de violencia, antecedentes históricos, factores de riesgo y las fases del violentómetro por parte de las psicólogas Dulce Estefanía Flores Green y Lucero Flores Green, adscritas al área Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJE, quienes impulsaron la participación de todos los presentes, mujeres y hombres pertenecientes a centros de trabajo, quienes compartieron sus experiencias como víctimas y testigos de violencia.

Del mismo modo, en la exposición se habló de la normalización de la violencia en los hogares un ejemplo es el dicho que señala que “a la mujer le gusta que le peguen”, “es un problema privado de pareja”, “la mujer lo provocó y por ello la golpeó”, lo que ha originado que los integrantes de la familia, como los niños ven “normal” la violencia familiar.

Hilda Harras, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) sección Los Cabos, expresó que el principal objetivo de este tipo de eventos es concientizar y llevar el mensaje a toda la ciudadanía con el fin de disminuir los altos índices de violencia familiar en el estado y en Los Cabos, municipio que mayor número de reportes presenta.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones