Violencia familiar en BCS: 10 víctimas buscan refugio fuera de Los Cabos

0
1597

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Semáforo Delictivo destacan la persistente violencia familiar en Baja California Sur, evidenciando un aumento del 15.3% en carpetas de investigación por este delito en 2023 en comparación con 2022. Los Cabos lidera con 1,391 denuncias.

La directora de Atención Ciudadana, Dina Margarita de La Paz Araiza, reveló que han apoyado a 10 víctimas en menos de seis meses, facilitándoles el regreso a sus lugares de origen, incluso cubriendo boletos para hijos menores.

“Hemos apoyado aproximadamente a 10 ciudadanas que fueron víctimas de violencia para que regresen a su lugar de origen. También tenemos un convenio de colaboración con el Instituto de Mujeres del Gobierno del Estado con la compañera Berenice Serrato, en el cual estamos otorgando un crédito por 20 mil pesos a pagar a 18 meses para emprender un negocio.

En ese entonces, estamos apoyando de diferentes maneras: para que las mujeres regresen a su ciudad de origen y vivan una vida libre de violencia y para las personas que aquí se quedan, las ayudamos para que tengan un empleo digno y poder sacar adelante a sus hijos”, expresó Dina Margarita de La Paz Araiza, directora municipal de Atención Ciudadana.

Dina Margarita de La Paz Araiza, titular de la Dirección de Atención Ciudadana de Los Cabos, reafirmó el respaldo total a las víctimas por parte de su dirección, el Instituto de Mujeres municipal y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Invitó a las mujeres afectadas a buscar ayuda. Además, la dirección proporciona asistencia en forma de material de construcción, tinacos y apoyo para emprendimientos como carros de hot-dog. La funcionaria hizo un llamado para que los beneficiarios no vendan los apoyos, ya que hay personas en lista de espera que realmente los necesitan.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones