Violencia familiar incrementó 34.8% en el primer trimestre del 2023 en Los Cabos
El delito de violencia familiar está en aumento en Baja California Sur, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) incrementó un 13.7% este trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El municipio de Los Cabos es el que presenta el mayor número de casos, según la última actualización del Semáforo Delictivo, que registró un incremento considerable en ocho de las 11 conductas descritas en el método de medición, entre ellas el delito de violencia familiar. En marzo, se registraron 143 casos de violencia familiar en Los Cabos, lo que representa el 55% del total de casos en el estado.
En lo que va del presente año, en Los Cabos se han iniciado 348 carpetas de investigación por violencia familiar, un 34.8% más que en los tres primeros meses del año pasado, que registró 258 casos.
Con el objetivo de identificar las zonas con mayor índice de esta conducta, así como el rango de edad de las víctimas, el Instituto de las Mujeres del municipio de Los Cabos, a cargo de la maestra María del Rosario Díaz Cinco, llevará a cabo próximamente una encuesta a la población con el fin de emprender acciones para disminuir dicha incidencia.
En entrevista, la titular Díaz Cinco mencionó que dicha encuesta permitirá identificar qué tipo de violencias se están presentando en el municipio, el rango de edades y el rol de las mujeres, es decir, si son jefas de familia, trabajadoras, o hasta funcionarias públicas.
“Vamos a hacer una medición o encuesta para (saber) qué tipo de violencias se están presentando, hacia qué tipo de edades de mujeres, jefas de familia, funcionarias públicas, compañeras de la administración pública de los tres niveles de gobierno, nos están llegando de todo el estado, en las colonias, así como en los planteles educativos”, expresó.
Por otro lado, la iniciativa privada y los empresarios en el municipio de Los Cabos están llevando a cabo reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de crear acciones para disminuir los casos en el municipio. Se están organizando capacitaciones y pláticas al sector hotelero y restaurantero para que sepan cómo actuar en caso de sufrir violencia o cómo proceder legalmente.