Violencia familiar incrementó 32.2% en Los Cabos en el primer bimestre

Los Cabos continúa como el municipio con mayor violencia familiar, dicha conducta incrementó 32.2% según el Semáforo Delictivo de BCS.
0
421
Mujeres y niños caminando por la calle

De acuerdo con el Semáforo Delictivo de Baja California Sur, la conducta de violencia familiar incrementó 32.2% en el primer bimestre del año en Los Cabos con respecto al mismo periodo del año pasado, municipio que reporta la mayor problemática a nivel estado.

Desde el 31 de enero del presente año, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezan la “Cruzada contra la violencia hacia las mujeres” con una serie de programas, con el objetivo de disminuir este delito, ya que va enfocada a la prevención y promover la denuncia de parte de las víctimas.

La Dirección de Atención Ciudadana del municipio de Los Cabos, trabaja en conjunto con el Instituto de Mujeres del Gobierno del estado de Baja California Sur, así como el instituto a nivel municipal, para brindar ayuda a mujeres violentadas, así lo informó Dina Margarita de la Paz Araiza.

“Estamos comprando boletos para que se regresen a su lugar de origen, para que tengan una vida libre de violencia, también estamos fomentando el autoempleo, les estamos entregando algunos carritos de hot-dog para aquellas mamás que no pueden salir a buscar un trabajo, puedan atenderlo directamente desde su casa”, expresó Dina Margarita de la Paz Araiza, directora de Atención Ciudadana del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

De la Paz Araiza agregó que, en el primer trimestre del año, la Dirección municipal de Atención Ciudadana apoyó con al menos 10 boletos de avión a mujeres y sus hijos, para que regresen a su estado de origen cuando son víctimas de violencia y no cuentan con familiares en la localidad.

Es importante señalar también que, dicha dirección canaliza al Instituto de Mujeres del Gobierno del Estado a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia y que quieran emprender un negocio, que estén al cuidado de una persona mayor o un hijo con alguna discapacidad, para un préstamo de 20 mil pesos a pagar a 18 meses.

Daniela Lara