La violencia familiar se concentra en ocho colonias de La Paz
A partir del Día Internacional de la Mujer se presentarán los módulos de bolsa de trabajo, que forman parte de la campaña “Párale a la violencia” que tiene como objetivo la independencia y autonomía económica de las mujeres que viven en las colonias con mayor índice de violencia familiar.
De acuerdo con Berenice Serrato, directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, las ofertas de trabajo contemplarán el perfil de las interesadas en encontrar una oportunidad laboral.
“Con empresarios, empresarias del municipio de La Paz donde se manejan los perfiles de interseccionalidad para las mujeres, esto quiere decir que tenemos que ver cuáles son las circunstancias o las situaciones y los contextos de las mujeres sudcalifornianas para saber qué tipo de trabajo podemos ofertar”.
Por otro lado, se le preguntó cómo había sido llevada a cabo la mesa de trabajo realizada en el Centro Comunitario de la Colonia Guerrero, respondió que no tenían al momento los reportes de la actividad, pero, agregó que sería hasta el 8 de marzo cuando se tenga información más precisa de la colocación de estos módulos.
“Ahorita el esquema de impacto lo tiene la Secretaría del Trabajo, en cuanto se tengan disponibles se van a presentar[…] pero sí estamos buscando que sea las colonias ahorita en lo inmediato que se van a abordar donde tenemos más índices de violencia en el Estado”.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) de Baja California Sur, estas son las colonias que presentaron más casos de violencia familiar durante el 2022: Zona Central, 45; Camino Real, 29; El Centenario, 28; Santa Fe, 27; Calafia, 18; Diana Laura, 18; Miramar, 18; Olas Altas, 18.
Finalmente, Berenice Serrato invitó a las ciudadanas a revisar sus redes sociales oficiales para informarse sobre el desarrollo y ubicación de estos módulos de trabajo exclusivo para mujeres.