Violencia física y psicológica las de mayor incidencia en hogares cabeños
En la más reciente mesa de Violencia familiar, con diversas instituciones de seguridad y dependencias como el Instituto de la Mujer, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), así como la unidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) especializada en delitos contra la libertad sexual y la familia, en la cual abordaron temas y acuerdos con el objetivo de disminuir los índices de violencia familiar en el municipio.
Cabe mencionar que la creación de esta mesa fue debido a la preocupación del sector productivo y autoridades ante el incremento de los índices de violencia familiar en Los Cabos, el cual, de acuerdo al Semáforo Delictivo, es el municipio con la mayor problemática.
Se integraron a la mesa el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), los cuales contribuirán en el objetivo de dicha campaña.
En seguimiento con lo acordado en las anteriores reuniones, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Instituto de la Mujer y el área de quejas de la Policía Municipal entregó información general del tema, con el fin de crear spots publicitarios para redes sociales y medios de comunicación, así lo declaró Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.
Por su parte, el instituto Sudcaliforniano de la Mujer e instituto municipal acordaron preparar material para capacitaciones con relación a la prevención de la violencia contra la mujer, mismas que serán aplicadas a colaboradores de hoteles, colonias y sector educativo.
En la labor para acompañar a las víctimas y ayudarlas a identificar qué es la violencia familiar, Elizabeth Martínez, comandante de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género e integrante de dicha mesa, indicó que el mayor tipo de violencia familiar presente en el municipio de Los Cabos es la violencia física y psicológica.
“El tipo de violencia más predominante es la violencia física y psicológica, ambas van de la mano, mencionamos las colonias más reincidentes, que es El Caribe, Gastelum, Tierra y Libertad (en Cabo San Lucas), Zacatal y la Ballena (de San José del Cabo) es donde hay más reincidencia, es ahí donde vamos y apoyamos a las personas”, expresó Elizabeth Martínez, comandante de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género.
El Semáforo Delictivo del estado de Baja California Sur resaltó en sus cifras que Los Cabos es el municipio que mayor presenta esta problemática, al presentar un incremento del 11.43% en 2022 con respecto al 2021.