Violencia intrafamiliar en BCS: Julio registra el mayor número de denuncias en 2024
El delito de violencia familiar en Baja California Sur muestra una tendencia al alza, siendo julio el mes con el mayor número de denuncias, según la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los Cabos continúa siendo el municipio con mayor incidencia en este delito.
Entre enero y julio de 2024, las autoridades de seguridad en Baja California Sur han recibido un total de 1,869 denuncias por violencia familiar, lo que equivale a un promedio de ocho a nueve denuncias diarias. Al comparar esta cifra con el mismo periodo de 2023, en el que se registraron 1,719 carpetas de investigación, se observa un aumento del 8.7%.
El estado comenzó el año con 220 denuncias por violencia familiar en enero. En febrero, esta cifra disminuyó levemente a 205, pero aumentó a 268 casos en marzo. En abril, se reportaron 274 casos, mientras que en mayo el número subió a 316 carpetas de investigación. Junio registró una leve baja con 263 denuncias, pero en julio alcanzó un nuevo máximo de 323 denuncias.
En cuanto a la incidencia por municipio, Los Cabos enfrenta la mayor problemática de violencia familiar, con 950 denuncias registradas en los primeros siete meses del año, lo que representa el 50% del total de los casos. Le sigue La Paz, con 735 carpetas de investigación. Esto refleja que la región sur del estado enfrenta un mayor desafío, por lo que las autoridades deberán reforzar las acciones y políticas para reducir esta situación y, sobre todo, garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
Los municipios ubicados en la zona norte muestran una menor incidencia. Comondú ha registrado 97 casos en lo que va del año, Mulegé 75 carpetas de investigación, y finalmente Loreto con 12 incidencias. Sin embargo, esto no es motivo para dejar de mantener en vigilancia esta situación.