Violencia sexual: preocupante realidad para las mujeres en situación de calle en Los Cabos

0
1377
Mujeres en situación de calle en Los Cabos.

En los últimos días, a través de las redes sociales, se ha informado sobre el creciente número de personas en situación de calle en el municipio de Los Cabos. Es especialmente preocupante el aumento de mujeres en esta condición, quienes se encuentran en mayor riesgo de sufrir delitos de índole sexual.

Recientemente, se reportó en Facebook un presunto intento de abuso sexual hacia una mujer en situación de calle que se encontraba durmiendo en la vía pública de Cabo San Lucas. Vecinos, a través de grupos de WhatsApp, informaron en las primeras horas del domingo 18 de junio que un hombre se acercó a una mujer que estaba acostada en la banqueta y trató de quitarle el short.

La denuncia ciudadana fue reportada a CPS Noticias y Tribuna de México, donde la persona afirmó ser testigo de los hechos en el Boulevard Lázaro Cárdenas y Niños Héroes, en la zona centro de Cabo San Lucas. Agentes policiales de la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos se acercaron a la mujer que estaba en la banqueta, aparentemente bajo los efectos del alcohol y cubierta con una cobija. Dialogaron con ella para que abandonara el lugar, pero no atendió sus indicaciones.

Posteriormente, a la 1:40 de la madrugada del domingo, los agentes policiales encontraron a la mujer sentada en la banqueta, entablando una conversación con un hombre y se les pidió que se retiraran del lugar.

La alarmante situación de personas sin hogar y su vulnerabilidad ante la violencia sexual es motivo de profunda preocupación. Las mujeres en esta condición son especialmente vulnerables a agresiones de índole sexual debido a la falta de seguridad en las calles. Sin acceso a refugios y recursos adecuados, su vulnerabilidad se agrava aún más.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones