Violencia vicaria se podría castigar hasta con 5 años de prisión

0
478

Con 91 votos a favor, el Senado de la República aprobó algunas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto en relación con la considerada Ley Vicaria, la cual podrá sancionar hasta por cinco años de prisión a cualquier responsable del hecho.

El término violencia vicaria fue establecido en 2012 y se define como aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer, es una violencia secundaria a la víctima principal; el maltratador sabe que dañar a los hijos o hijas de cualquier manera, es asegurarse de que la mujer no se recupere.

Una de las principales defensoras y quien ha sido beneficiada por esta ley, es Andrea Lezama, vicepresidenta del Colectivo Cam Cai, quien a finales del año 2022 se convirtió en el primer caso con vinculación a proceso por esta modalidad de violencia en contra de las mujeres. En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos externó que estas modificaciones son un gran paso para la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Estamos muy contentas y celebramos que las y los senadores dieron este gran avance y avalaron las reformas correspondientes para el Código Penal y el Código Civil en torno a materia de violencia vicaria, y esperamos ya pronto poderlo ver reflejado en estos códigos, si bien cinco años no son suficientes para reparar el daño que los agresores ocasionan a nuestras hijas, a nuestros hijos y a nosotras; tenemos la confianza de que se seguirán haciendo las reformas correspondientes para poder fortalecer la ley”.

Estas nuevas modificaciones se han enviado a la Cámara de Diputados quienes serán los encargados de continuar con los procesos legales para dar legalidad a las nuevas reformas; aunado a ello, el Senado, ordena la restitución, recuperación o entrega inmediata a la mujer víctima, de sus hijas o hijos menores de 18 años o personas incapaces que requieren cuidados especiales que hayan sido sustraídos, retenidos u ocultados de forma ilícita.

Para Andrea Lezama y el Colectivo Cam Cai aún falta mucho por hacer en torno a la violencia por interpósita persona (violencia vicaria), no obstante, se continuará trabajando para que esta ley se fortalezca.

“Por supuesto, nosotras seguiremos impulsando, seguiremos luchando para que la ley pueda quedar bien fortalecida y bueno, que ya no, que podamos erradicar y podamos prevenir los casos de violencia vicaria”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con base en la denuncia por violencia familiar, el 76.2% de las ocasiones, esta última se ejerce por hombres en contra de las mujeres; con información de las estimaciones del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, el 88% de los agresores amenaza a la madre con hacerle daño a través de los hijos.

Daniel Gudiño