Vivienda fue regresada a Emilio Lozoya por orden de jueza
Vivienda fue regresada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco del Juicio de extinción de dominio 9/2021-V, por la Jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Ana Lilia Osorno Arroyo, quien rechazó la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) para confiscar de manera definitiva el lugar.
La jueza declaró como improcedente el recurso de la FGR, argumentando que el embargo propuesto por las autoridades no podía aplicarse de la manera planteada, ya que el presunto delito de lavado de dinero vinculado al inmueble se consumó en 2012, antes de que este delito fuera contemplado sustantivamente en el artículo 22 constitucional como causa para ejercer la acción de extinción de dominio por lo que la vivienda fue regresada al exfuncionario
Osorno Arroyo basó su decisión en la jurisprudencia de la Suprema Corte, que establece la irretroactividad de ciertas leyes, indicando que no se pueden aplicar a hechos ocurridos antes de su promulgación. La FGR alegaba que Lozoya Austin adquirió la propiedad mediante presuntos sobornos relacionados con la compra de la planta Agronitrogenados, acusación que el exdirector de Pemex ha negado, alegando la falta de fundamento en tales afirmaciones.
“Debido a que el hecho ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), vinculado con el bien inmueble objeto del juicio, se consumó en el año 2012, esto es en una época en que dicho delito no estaba previsto de manera sustantiva en el artículo 22 constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de extinción de dominio, pues debe considerarse que lo sustantivo no puede aplicarse sobre una hipótesis de procedencia no prevista”.
Con esta resolución, la vivienda fue regresada, ya que la FGR se ve obligada a devolver la propiedad al exfuncionario, aunque aún tiene la opción de presentar un recurso de apelación. De ser aceptado, un tribunal colegiado o la propia Suprema Corte serían los encargados de decidir la validez de la decisión de la jueza.
Cabe destacar que la FGR no ha logrado recuperar ninguna cantidad de dinero de las acusaciones formuladas contra Lozoya Austin, quien previamente fue señalado por presuntos sobornos relacionados con la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, considerada como “chatarra”. La Fiscalía puede impugnar la resolución ante un tribunal colegiado para buscar una resolución definitiva en el caso.