Viviendas de Los Cabos, BCS, de las más caras de México
Baja California Sur se ha posicionado como el segundo estado más caro en cuanto a vivienda en México, solo después de Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para el año 2022; ambos estados reportaron incrementos significativos en los precios de la vivienda durante ese año, con un aumento del 14.6% y 14.2%, respectivamente. Este crecimiento anual superó el promedio nacional del 2022, que fue de 8.9 por ciento.
A raíz de la información proporcionada, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos llevaron a cabo un sondeo para conocer la opinión de la comunidad de Los Cabos sobre el tema de la vivienda. Una de las personas entrevistas fue Daniel Ortiz, vendedor de mariscos, quien compartió que adquirir una casa o un terreno en Los Cabos es prácticamente imposible debido a los elevados precios del mercado.
“Con una casa así la renta está cara, la renta está en unos que te puedo decir 4,000, si tienes 4,000 o 5,000, si tienes hijos porque varían los precios, ¿no? Y si tienes hijos sí te va a salir un poco más cara la renta de las casas, por eso, por la cantidad de personas de cuartos y todo eso de que deben de tener”.
La demanda habitacional de extranjeros en zonas turísticas como Los Cabos ha sido un factor importante que ha contribuido al aumento en los precios de la vivienda. Esta región es altamente atractiva para los extranjeros debido a su cercanía con California, Estados Unidos, así como su aeropuerto, infraestructura hotelera y otros servicios.
Además, el boom inmobiliario en estas zonas turísticas ha hecho que la vivienda sea más difícil de adquirir para los locales, pero más accesible para los extranjeros que buscan invertir en la región.
Otro testimonio, el cual se dio de manera anónima, destaca que las propiedades en Los Cabos están aumentando de valor cada día más, sin embargo el flujo de trabajo está atrayendo a un número creciente de personas a la región.
“En Puerto Nuevo, una propiedad puede costar alrededor de 600,000 pesos y su valor puede variar dependiendo de la zona. San José es un lugar tranquilo en general, aunque hay algo de delincuencia, lo cual es vergonzoso si alguien decide comportarse de manera delictiva.
Este tema varía mucho y puede ser un factor a considerar al elegir dónde vivir… Además, Los Cabos ha ido cambiando con el tiempo, la ciudad ha crecido y evolucionado”.
Es importante destacar que la escasez de oferta junto con el aumento de la demanda en estas regiones, se han combinado para que los precios habitacionales aumenten de manera considerable. Al cierre del 2022, el precio promedio en BCS se ubicó en 1 millón 699,551 pesos, mientras que en Quintana Roo, éste fue de 1 millón 625,941 pesos.
La situación en estos estados refleja la necesidad de una planificación adecuada y una regulación en el sector inmobiliario, para garantizar un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que podría mitigar los precios elevados de la vivienda en estas regiones turísticas.