Voleibolista sudcaliforniana sueña con llegar a lo más alto en su carrera
Cinthia Janet Medina Martínez es una voleibolista de Baja California Sur que ha participado en torneos nacionales e internacionales, actualmente estudia Negocios e Innovación Económica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y se desempeña en el deporte, el cual practica desde pequeña
Medina dijo que el amor por este deporte se lo debe a su papá, ya que fue él quien desde pequeña le inculcó esa actividad y hasta la fecha le ha regalado amistades que se convirtieron en familia y muchos sueños e ilusiones por cumplir.
“Nací en un ambiente donde el deporte era muy importante y empecé, para mis papás también siempre fue muy importante el inculcarme y empecé en atletismo, fue mi primer acercamiento a al deporte a los cinco años y como mis papás veían que a mí me encantaba andar corriendo y hacer como la actividad física ellos me ponían con un balón, a jugar con ellos […] Yo iba todos sus partidos y me enseñaron lo básico, volar, golpear, etc.”.
° Sudcalifornianos campeones del mundo llegan de Italia
Cinthia representó a la media península en la Universiada Nacional, donde compitió contra deportistas de todo el país. Su participación en ese evento fue clave para mejorar su talento y explotarlo, pero habló de los problemas a los que se enfrentan los sudcalifornianos en competencias nacionales.
“Tenemos mucho entrenamiento, pero no experiencia en jugar contra otras niñas, sino que todo es aquí, ya nos conocemos todas, pues somos como amigas, entrenamos juntas. Entonces los torneos no tienen ese nerviosismo, o ese miedo que te lo da un torneo a nivel nacional, la verdad yo creo que falta eso, el foguearse antes”.
Asimismo, también ha sido una atleta que ha representado a la entidad en los Juegos Nacionales Conade, donde ha obtenido importantes logros con el equipo de Baja California Sur y algunas medallas para la causa estatal.
“Hay buenos entrenadores de voleibol de playa muy experimentados, entonces entrenarlo aquí, la verdad fue lo bueno es un privilegio aparte que bueno, pues a mí me gusta mucho [..] te enfrentas con potencias muy grandes, pero tan solo el llegar a la etapa nacional ya es difícil, por lo que creo que Baja California Sur tiene muy buena representación”.
El año pasado, Cinthia Medina tuvo el honor de participar en el Tour Mundial NORCECA (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol) en La Paz, donde tuvo la oportunidad de competir contra equipos de alto nivel de toda la región. Su experiencia en esta competición internacional la ayudó a crecer como jugadora y aportó valiosos conocimientos a su desarrollo en el voleibol.
“Fue una gran noticia, iba a entrenar más que nunca porque si pensábamos (mi compañera y yo) que teníamos que dar el ancho no vamos a ir a dar vergüenzas, teníamos que ir preparadas y creo que fue lo que tratamos de hacer y la verdad muy satisfecha muy a gusto, además de la organización muy buena y el jugar en una cancha de ese tipo con tantas gradas tantas personas, mucho nervio el jugar frente a tanta gente y luego, pues siendo locales mucha gente conocida, eso también da aún más nervio, pero la verdad siento que lo llevamos muy bien y muy felices y agradecidas con la oportunidad”.
Cinthia Medina y sus logros académicos, te los compartimos
Además de sus logros en el deporte, Cinthia Medina también se ha destacado académicamente. Actualmente, está cursando estudios en negocios, lo que demuestra su compromiso con la educación y su capacidad para equilibrar sus responsabilidades académicas y deportivas.
“Trato organizar muy bien mis tiempos, ya que entrenamientos son dos horas de entrenamiento y mínimo una hora de gimnasio, entonces son tres horas de mi vida, que van destinadas ya algo y seis horas de la escuela, que esas tampoco son negociables, o sea, esas 6 horas de la escuela y mis tres horas de entrenamiento son de ley, entonces buscas como tener un balance organizado para ambos, pero insisto, es complicado, no lo voy a negar”.
La atleta planea regresar a las competencias a partir del próximo año. Su regreso promete ser un momento emocionante para sus seguidores y una oportunidad para que continúe dejando huella en el voleibol nacional.