Voltean regidores de Morena votación de propuesta del Alcalde que pretendía rechazar a la CFE instalación de planta de combustión interna en La Paz

0
207

Sin el apoyo de la bancada de Morena, el cabildo de La Paz en una segunda ronda de votación impidió al alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, cerrarle la puerta a CFE para rechazar cualquier solicitud de cambio de usos de suelo donde pretende instalar la paraestatal una planta de combustión interna para la generación de energía eléctrica para evitar la contaminación del aire.

En un primera votación con el apoyo de diez votos de regidores su mayoría de oposición, se aprobó el punto de acuerdo que presentó Muñoz Álvarez, sin embargo ante los argumentos de la bancada morenista cambió la intención de los ediles y la iniciativa fue rechazada, quedando la votación 6 a favor en su mayoría regidores de opinión, cinco en contra de Morena y 4 abstenciones.

“Si hay una nueva intentona de instalar una planta, el Cabildo debe dejar en claro una postura de que no se puede aprobar el uso de suelo para la CFE y que esta siga o incremente la contaminación que se está haciendo al aire de La Paz”, indicó el alcalde.

Muñoz Álvarez, sostuvo que buscará que la CFE proponga la generación de energía renovable.

Lo anterior se deriva a la convocatoria emitida el 5 de diciembre por la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de la 351 Central de Combustión Interna, en el municipio de La Paz.

El pronunciamiento público en contra, dijo, se deriva en concordancia con la Agenda Ambiental como eje rector del Plan Municipal de Desarrollo.

Precisó que estará en contra de una nueva amenaza al entorno ambiental en tierra y cielo, y a la calidad de vida de los paceños.

Esta situación generó polémica entre lo regidores de Morena quienes recriminaron al alcalde por no entregar la información a tiempo ya que el punto de acuerdo fue entregado dos horas antes de la sesión ordinaria de Cabildo.

La regidora, Marcela Amador Morgan tildó la propuesta como irresponsable al aprobar este tipo de decisiones cuando dos horas antes les entregaron el punto de acuerdo, sin documentos oficiales al respecto.

Celebró que suban al cabildo temas ambientales para la protección de los recursos, toda vez que todo los ediles están en contra de la contaminación, pero no se hizo un análisis, insistió.

Por su parte el regidor de Morena, Pavel Castro Ríos, propuso cambiar el término “punto de acuerdo” por un “pronunciamiento”, toda vez que sería como entregarle un cheque en blanco al alcalde.

Aclaró que está en contra de que se siga contaminando el aire de La Paz, sin embargo el documento estaba mal redactado.

Le pidió que se modificaran los términos del documento a fin de que todo el cuerpo de cabildo abanderada esa iniciativa, sin embargo el alcalde no accedió a la petición y en una segunda vuelta de votación la propuesta fue desechada.

El regidor de Morena, José María Avilés Castro, aseguró que la convocatoria de la CFE fue cancelada, aunque no descartó que esta vuelva a ser lanzada.