Con voto decisivo de Yunes, Senado aprueba reforma a la Guardia Nacional

En sesión de madrugada, Morena y sus aliados aprobaron en el Senado la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Sedena
0
337
Senado.

Miguel Ángel Yunes Márquez lo ha vuelto a hacer. Con su voto a favor, el senador veracruzano inclinó la balanza y permitió que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada necesaria para aprobar la controvertida reforma que coloca a la Guardia Nacional bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una jornada parlamentaria intensa, el Senado de la República aprobó con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones la reforma constitucional que modifica diversos artículos para adscribir la Guardia Nacional a la Sedena

La medida fue defendida por Morena y sus aliados como una herramienta clave para fortalecer la disciplina y profesionalismo de la corporación, con el objetivo de garantizar la seguridad pública en todo el país. 

El voto de Yunes, conocido por sus movimientos estratégicos en momentos críticos, en específico, la “traición” que hizo a la bancada del PAN durante la votación a la reforma judicial, resultó nuevamente determinante para que la reforma superara los umbrales requeridos para su aprobación. 

LEER MÁS: Cámara de Diputados aprueba en lo general el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA

Mientras tanto, la oposición conformada por, PRI, MC y PAN, argumentó que la medida representa un riesgo para la democracia, al consolidar una mayor militarización de la seguridad pública.

Autor