La Bolsa de Nueva York cerró al alza el lunes, impulsada por esperanzas de una desescalada comercial entre Washington y Pekín y por un renovado interés en los valores tecnológicos.
El Dow Jones ganó un 1,12%, el índice Nasdaq subió un 1,37% y el índice ampliado S&P 500 avanzó un 1,07%.
“El mercado está aliviado de ver que las tensiones con China parecen haberse calmado un poco durante el fin de semana”, dijo a la AFP Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.
Pekín y Washington acordaron el sábado preparar nuevas negociaciones entre los líderes de las dos mayores economías mundiales y evitar otra escalada de aranceles.
El presidente Donald Trump amenazó en octubre con imponer aranceles adicionales del 100% a China en respuesta a la reducción de exportaciones de tierras raras, antes de declarar el viernes que esos aranceles “no eran viables“.
“La Casa Blanca busca calmar los temores de un conflicto comercial prolongado que obstaculizaría el crecimiento“, comentó José Torres, de Interactive Brokers.
En el plano macroeconómico, los inversionistas esperan conocer pronto el estado de salud de la economía estadounidense, señaló Hogan.
Desde el 1 de octubre, el Gobierno federal se encuentra en cierre parcial por la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, lo que afecta la publicación de datos económicos.
El mercado espera el viernes el índice de precios al consumidor (IPC) de septiembre, que podría ofrecer señales sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Por ahora, según la herramienta CME FedWatch, los inversores anticipan al menos dos recortes de tasas antes de fin de año.
En el ámbito empresarial, Apple destacó con un avance del 3,94%, impulsada por informes de buenas ventas del iPhone 17 en China, superando el desempeño del modelo anterior.
Amazon, por su parte, subió 1,61% a pesar de una falla en su plataforma en la nube AWS, que afectó temporalmente varios servicios.
Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO