La XVI Legislatura de BCS asegura solvencia presupuestal y transparencia en su gestión

El diputado Luis Armando destacó el manejo responsable y transparente del presupuesto durante su informe
0
167

La próxima legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur no enfrentará problemas de solvencia presupuestal para el cierre del ejercicio fiscal 2024, según informó el diputado Luis Armando Díaz durante la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones. Díaz, quien preside la Comisión de Cuenta y Administración en la XVI Legislatura, destacó el manejo responsable y transparente del presupuesto durante su informe.

“Nos aplicamos y nos coordinamos a fin de agilizar y modernizar los procedimientos administrativos, transparentar la contratación de personal, así como la creación de reglamentos y manuales que ayudarán al buen desarrollo de las diferentes áreas,” subrayó Díaz. El diputado enfatizó que se ha trabajado cuidadosamente para asegurar que el presupuesto no se ejecute más allá de las responsabilidades de la actual legislatura, que concluirá en los próximos días.

La Comisión de Cuenta y Administración ya está trabajando en el Proyecto de Presupuesto del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2025. Díaz señaló que el objetivo es facilitar a la próxima legislatura el consenso con el Poder Ejecutivo estatal para sostener el gasto del próximo año, sin incurrir en omisiones o incumplimientos.

Entre las acciones más relevantes de la XVI Legislatura en los ámbitos financiero y administrativo, Díaz destacó el pago de cuotas al ISSSTE a través del Sistema Electrónico de Recaudación de Ingresos de Cuotas y Aportaciones (SERICA) y la actualización del proceso de movimientos de empleados en la plataforma SINAVID del ISSSTE. Estos avances permiten a los derechohabientes acceder a su historial de cotización y clínico, así como a talones de pago en caso de ser pensionados.

La Legislatura también ha realizado manuales de procedimientos y operación, publicado el inventario de bienes muebles del Congreso en formato PDF, y ha sido reconocida por el ITAI como un ente transparente que cumple con sus obligaciones. Además, se implementó un sistema informático para la elaboración de la nómina del Congreso, un proceso anteriormente manejado por el personal del Gobierno del Estado.

Finalmente, el diputado Díaz mencionó que la XVI Legislatura presentó las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, adquirió equipo de circuito cerrado para transmisiones en vivo, y abordó los resultados de la auditoría externa a la XV Legislatura, que derivaron en denuncias ante las autoridades competentes.

Valeria Mireles
EtiquetasCongreso BCS