Tras contaminación por lluvias, ya es seguro nadar en playas y malecón de La Paz
Tras las lluvias por el fenómeno meteorológico “Lidia” que originó escurrimientos de aguas negras por la ciudad; muchos de estos fueron a dar al malecón de La Paz y a nuestras playas.
Al respecto, se emitió un comunicado por parte de la Secretaría de Salud en el estado, donde se hacía la recomendación de no introducirse a esas aguas durante cuatro o cinco días.
Muertes, destrucción de casas, ríos crecidos, falta de luz; los daños del poderoso “Lidia”
René Francisco Cota Avendaño, Subcomisionado de Evidencia y Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, enfatizó que las playas actualmente son seguras, ya que con las mediciones hechas en lugares estratégicos por toda la bahía se descartó contaminación.
“Son seguras, nosotros tenemos un programa que se llama playas limpias en el cual tenemos ubicado muchos puntos, más de 14 puntos aquí en la Bahía de La Paz. El programa está en varios municipios, pero aquí en La Paz, en toda la bahía, tenemos como 14 puntos donde constantemente se están haciendo muestreos y miramos que el agua está en buenas condiciones dentro de los parámetros que se manejan de enterococos faecalis, los lineamientos marcan de 0 a 200 y las muestras ahí siempre salen bien. No es así cuando hay lluvias fuertes y hay derrames de aguas negras, si se contamina temporalmente, pero se limpia. Nosotros ya muchas veces lo hemos corroborado, después de cinco días ya vuelve a su normalidad y la gente puede hacer uso de las playas”.
Los trabajos realizados por la COEPRIS en conjunto con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) es inicialmente para resolver el derrame de aguas negras y restringir la venta de alimentos sobre la vía pública.
De la misma manera se informa a los comerciantes sobre la medida de prohibir la venta de comida, hasta que se levante la restricción.
“Nosotros hemos estado trabajando desde el día domingo pasado en recorridos, tanto del municipio de Los Cabos como aquí en La Paz, para ubicar zonas de derrame de aguas negras. Evitar la venta en la vía pública en esa zona y comunicarlo también al municipio y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para que den solución. Nosotros cuando detectamos algún derrame de aguas negras, pues lo que hacemos aparte de comunicarlo a SAPA es promover y evitar que haya venta de alimentos en la vía pública en esa zona”.
Cuando hay una tormenta tropical, lluvias fuertes o huracán, se recomienda estar pendiente de los comunicados que hacen las autoridades sanitarias para poder colaborar como población con todas las medidas que se requieren para que no haya ningún problema de salud.
LM