Ya fue aprobada la Ley de Movilidad en BCS
El Congreso del Estado convocó a dos días de periodo extraordinario para retomar temas que habían quedado pendientes de tratar durante sesiones anteriores. Fue así que este jueves el pleno aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Baja California Sur, con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Dicha ley había dado de qué hablar durante varios meses por la necesidad de un análisis que representara el derecho a la movilidad de los sudcalifornianos y que esto fuera acatado por la autoridad estatal y municipal.
El diputado Luis Armando Díaz, a nombre de la Comisión Especial Plural para la Movilidad y Seguridad Vial, presentó e hizo lectura del dictamen, el cual consta de alrededor de 100 hojas y detalla las acciones que deben de establecerse para que esta ley sea implementada.
“Lo anterior, en aras de coordinar a las autoridades de todos los órdenes del Gobierno del Estado, para implementar acciones encaminadas a garantizar que las personas realicen en condiciones de seguridad vial, cada una de las actividades que decidan realizar, así como para que tengan acceso a los servicios básicos que el mismo Estado está obligado a proporcionar, siendo todo esto coherente con los eventos que se han celebrado en nuestro País en la materia, como la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos Emergentes, en la cual se reconoce expresamente el derecho a la movilidad como aquel que tiene… toda persona a un tráfico ordenado y respetuoso con el medio ambiente a moverse con facilidad por la ciudad metropolitana. Toda persona discapacitada tiene derecho a que se facilite su movilidad y a la supresión de todas las barreras arquitectónicas”.
Es con esto que se espera que nuestra entidad cuente ya con una ley que reconozca el derecho humano a la movilidad y a la vialidad. Donde también destaca que se avalen los derechos a la inclusión, accesibilidad y sostenibilidad universales. Como es el caso de las personas con discapacidad y adultos mayores para que cuenten con las herramientas necesarias para moverse libremente en las vías públicas.
“De igual modo, se contempla que los edificios, vehículos e instalaciones que se construyan o fabriquen en sus territorios respectivos faciliten el transporte, la comunicación y el acceso para las personas con discapacidad, teniendo un sistema de transporte e infraestructura con accesibilidad para todos y todas permitiéndole a las personas desplazarse sin importar su condición. Asimismo, destaca la iniciadora que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en cuyo artículo 20 contempla la obligación de adoptar medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible. Y que aunado a lo anterior, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, establece en su artículo 26 el derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal, el cual debe permitir que la persona mayor pueda vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.
Fue en los meses de septiembre, octubre y en diciembre del 2022 cuando se entregaron iniciativas, tanto ciudadanas como de parte del mismo Congreso, para esta Ley. Por una parte, los diputados José Rigoberto Mares Aguilar y Denny Manuel Guerrero Cruz y los ciudadanos Jorge Alberto Villa Quintero y Maritza Muñoz Vargas, quienes propusieron la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Baja California Sur, y fue hasta una tarde de julio del 2023 y de manera extraordinaria, que pudo ser aprobada.