Ya son 5 los residentes del asilo hospitalizados por COVID-19
Piden ayuda para el asilo de ancianos, hace falta capital humano para atender a adultos mayores
La noticia de un brote de contagios de Covid-19, en el Asilo de Ancianos de San Vicente de Paúl de La Paz, encendió las alarmas de las autoridades de salud, que actualmente mantienen un monitoreo constante de la situación, pero esto no es suficiente para cubrir las necesidades de la casa hogar, que en este momento pasa por una situación muy complicada. Por el momento reportan a 5 ancianos que han sido hospitalizados por complicaciones del coronavirus.
Según datos, se tiene un registro de 41 contagios, 27 de residentes y 14 de trabajadores, que precisamente se encuentran resguardados en casa por protocolo, situación que ha dificultado la atención de los abuelos y abuelas. María Odalys, directora del asilo, compartió que actualmente son de 4 a 5 personas las que se dedican a atender a todos los residentes sin descanso, desde muy temprano hasta llegadas las 11 de la noche.
Esto implica, darles desayuno, el cambio de pañal, el baño y hay que considerar que por cada movimiento o traslado, se requiere bajar a la persona de la cama, subirla a una silla y volverla a regresar a su habitación y a todo esto se suma el seguimiento a los protocolos de salud.
Y por ello, los trabajadores que aún se mantienen laborando revisan ante la Secretaría de Bienestar la posibilidad de ser vacunados, dado el riesgo que implica su labor actual y lo importante que es mantenerse sanos, para seguir atendiendo a los residentes del asilo.
En ese sentido María Odalys, hace un llamado a la población, para que apoye en la medida de lo posible, explicó que están contratando personal temporalmente, pero entienden que es complicado que alguien acuda, ya que de preferencia se busca a alguien que ya haya padecido Covid-19, para que tenga anticuerpos o alguien que ya haya sido vacunado.
Aunque el capital humano es lo que más se requiere en este momento, no dejó pasar la oportunidad para hacer saber a las personas que todo tipo de apoyo, será bien recibido, sean pañales para adultos, víveres o equipo de protección para evitar el contagio como batas y guantes, material que en este momento es sumamente indispensable.
Foto: Bismarck Moyrón