Yate incendiado no cometió ninguna falta por anclar en Balandra
Ante la pregunta que surgió entre los ciudadanos respecto a si era legal que una embarcación particular estuviera a altas horas de la noche dentro de la bahía de Balandra, misma que se incendió y ha provocado una contingencia ambiental; el director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), Alberto Guillen Guadarrama, aclaró que está permitido atracar en el área.
“En realidad no está prohibido el anclaje en Balandra ya que por años ha sido zona de refugio para todas las embarcaciones que navegan en el Golfo de California, desde antes de que fuera ANP, es una zona de resguardo y libre de navegación. Lo único que podría ser es que el yate tan grande debió estar anclado un poco más afuera”, señaló.
El activista ambiental hizo énfasis en que a pesar de ser un Área Natural Protegida (ANP), no hay restricciones de navegación ni horarios limitados para ninguna embarcación, motivos por los que el yate siniestrado no estaba cometiendo ninguna infracción.
“Por desconocimiento se da mucho que la gente ancle un poquito más adentro tratando de resguardarse del viento, pero en este caso yo lo vería como bueno que anclara un poco más adentro de la bahía porque de lo contrario los restos estarían mucho más profundos y las labores iban a ser más arduas”, comentó.
Guillen Guadarrama, añadió que el barco en realidad medía 24 metros de largo, que se traduce en alrededor de 84 pies, y no 24 pies, como lo mencionaba un comunicado oficial cuando se dio a conocer el incidente de la madrugada del miércoles. Cabe señalar que la tripulación del yate estaba por concluir su tour por las islas de la bahía de La Paz; Balandra era el último punto del recorrido.
Otro dato a resaltar es que el yate solía anclar en Puerto Vallarta debido a que pertenecía a un reconocido personaje de la industria energética de Guadalajara, Jalisco.