“Yo me gané ese lugar”, asegura Paola Espinosa
Espinosa aseveró que ella y Melany Hernández se ganaron su lugar desde el campeonato del mundo de 2019
Luego de que el pasado jueves 17 de junio, la Federación Mexicana de Natación (FMN) revelara la lista con los clavadistas que buscarán la gloria en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la doble medallista olímpica, Paola Espinoza, explicó en rueda de prensa que ella se había ganado el lugar para representar a México.
“Yo me gané el lugar para ir a los juegos olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 3 metros sincronizados, en una prueba histórica para nuestro país porque desde Atenas 2004 no se daba esta prueba para México; Melany Hernández y yo la ganamos desde 2019 que es un campeonato del mundo […] en todos los ciclos olímpicos pasados, quien se ganaba su lugar con medalla en clavados sincronizados o individual ya tenía su pase directo a los juegos olímpicos”, aseveró.
Espinosa reveló que tanto la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara como la FMN, siempre le dijeron que sí iría a los Juegos Olímpicos, sin embargo, nunca lo hicieron oficial.
“Todavía en ese entonces ellos nos decían muy seguros que sí, que esa plaza iba a ser de nosotras. Con el paso del tiempo volvimos a preguntar y la directora de la Conade nos dijo que no era tema de ella, que el Comité Olímpico era el que no nos quería dar esa plaza olímpica, entonces yo fui directo al Comité Olímpico y les pregunté que cuál era el problema, porqué no me querían dar esa plaza rumbo a los juegos olímpicos y ellos me dijeron que no era problema de ellos, que ellos nunca dijeron que no me querían dar esa plaza”, comentó.
En este sentido, la clavadista mexicana compartió que, en ese proceso, Luz María Chávez, colaboradora de Conade, le comentó que había cometido un error al acercarse al Comité olímpico, ya que eso molestó a la directora.
Lo anterior sumó más enojo del que Guevara ya tenía con Espinosa por no haber publicado una carta para solicitar que no se cancelara el fideicomiso de la Conade, en el cual, Paola se negó a defender por falta de transparencia.
“Me hablaron por teléfono hace un año para que yo pusiera en mis redes sociales una carta en donde querían que explicara por qué no quería que se desapareciera FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), el fideicomiso. Yo no podía hacer eso, no me nacía hacer eso porque el presidente nunca dijo que nos iba a dejar a los deportistas sin apoyo”, declaró.
Finalmente, Espinosa confiesa que fue una etapa difícil y lamenta no asistir a los juegos olímpicos, solo por no haber podido participar en el control técnico de la Comisión, ya que su pareja de clavados sincronizados se encontraba lesionada del hombro y tenía vértigo.
Foto: cortesía