Zanjas en las calles, situación diaria en La Paz debido a trabajos inconclusos de OOMSAPAS

Según la población de la capital del estado, es una costumbre que OOMSAPAS mantenga zanjas en las calles, debido a que no concluyen la restauración tras las labores de reparación de tuberías de agua.
0
804
La Paz

La Paz.- El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), de forma común, suele dejar las calles abiertas, con “zanjas”, debido a que no concluye la restauración de las mismas después de reparar las tuberías de agua. 

Así lo expresan los paceños, molestos de que gran porcentaje de las obras de reparación en tuberías y drenajes en el municipio, les cueste en temas de pavimentación:

“A veces dejan unas zanjas y la dejan por años así; al lado de la casa estuvo mucho tiempo, como dos años. Se hacía mucha tiradera de agua, estaba una peste; y luego estaba el drenaje de agujereado ahí también”. Mujer. Anónima

“La verdad está mal todo eso, o sea, siempre ha sido así y seguirá así. No creo que haya cambiado mucho, y ni cambiarán, me imagino”. -Comerciante. Anónimo.

Esto, ya es costumbre por parte de OOMSAPAS, lo que inconforma a la comunidad; tanto a los automovilistas, como a peatones, comerciantes y transportistas. Por ejemplo, un comerciante del centro de la ciudad aseguró que suelen aminorar el problema de manera superficial, con tierra, afectando el tráfico vial:

“Lo que pasa es que siempre ha habido ese problema. Siempre hemos tenido problemas con SAPA; de hecho con las anteriores administraciones es lo mismo, inclusive dan permiso para hacer una obra y hacen una zanja para conectarse desde el registro. Y queda ahí el hueco, o nomás lo tapan con tierra, entonces pasan los carros y vuelven a caer; o sea, siempre ha sido lo mismo con SAPA […] A los comercios porque no pueden estacionarse, eso afecta bastante. […] Y no, nunca arreglan nada. De hecho, se supone que uno como automovilista, debería de demandar al municipio porque pasa el carro, te friega, […] se demanda pero no nadie hace nada”. -Comerciante. Anónimo

A pesar de las reparaciones y restauraciones inconclusas por parte de SAPA, la sociedad paceña continúa afrontando estas condiciones urbanas.

Recordemos que hace unos meses, este fue un tema en las mesas de trabajo gubernamentales. Por ejemplo, la propuesta por parte del Diputado José Rigoberto Mares Aguilar, la cual aseguraba que se crearían acciones para dar mantenimiento, elaborar reparaciones imprescindibles para mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad.

 

Sofía Apodaca