Sin conocimiento ZOFEMAT sobre evento de casas rodantes en El Tecolote
Del 31 de enero al 5 de febrero decenas de casas rodantes se instalarán en la playa El Tecolote, en La Paz, para celebrar el evento “Escapar a la Baja”. Esto ha generado cuestionamientos entre los paceños, quienes se preguntan si los organizadores cuentan con los permisos necesarios y el impacto que podría ocasionar en el medio ambiente.
Cabe recordar que recientemente el equipo de CPS Noticias atendió una denuncia de la población acerca de las grandes cantidades de basura generadas por los remolques que se encuentran estacionados en la playa Pichilingue. Las cámaras de la redacción pudieron captar los montones de residuos que se acumulan alrededor de los contenedores, y entre los cuales incluso se encontraban heces fecales en bolsas.
Al ser cuestionada sobre el tema, la titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en La Paz, Rosa Viridiana Ángel Cota, reconoció que no tenía conocimiento de dicho evento. Aseguró que iniciarán con el análisis de la situación para revisar los límites del uso de playa y de ser necesario realizar alguna acción de parte del Ayuntamiento.
La directora resaltó que existen lineamientos que deben seguir quienes viajan en este tipo de vehículos y acampan en las playas. Comentó que deben respetar el límite de la zona federal marítimo terrestre, la cual es de 20 metros y no se debe obstaculizar. Expuso que está prohibido que desechen las heces en los contenedores de basura, y destacó que existen sitios especiales para colocar ese tipo de residuos.
“Eso está terminantemente prohibido. Todos los carros o urban, creo que le dicen, que están en Tecolote, en Pichilingue o en cualquier otra zona que tienen sus baños propios, ellos deben de acudir a las disposiciones finales, creo que están en el Centenario si no mal recuerdo, en donde ellos pueden vaciar sus baños, pero de ninguna manera está permitido y no se recomienda en lo absoluto que dispongan de ellos y los pongan en los contenedores”.
Señaló que a diario recolectan grandes cantidades de basura proveniente de las playas que rebasan la capacidad que tienen los contenedores. Asimismo, solicitó a los visitantes que se lleven su basura.
“En esta temporada alta de personas extranjeras que visitan nuestro municipio permea que haya una presencia mayor de residuos en el municipio. Estamos recolectando alrededor de 30 a 40 bolsas por playa porque tienen afluencias importantes y estamos buscando mecanismos para invitar al usuario de playa a que se lleve su basura, la disponga en los sitios correctos y cuidemos al medio ambiente porque incluso si la basura se queda en la playa genera o atenta contra el equilibrio ecológico”.
Finalmente, invitó a los usuarios de playas a mantenerlas limpias, llevarse la basura y, en caso de hacer fogatas, ser responsables y evitar que llegue carbón o leña al mar.
GC