Zofemat niega presencia de aguas negras en playa Santa María
Miguel Flores Valenzuela, coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, aseguró que la fuga de agua que se reportó este lunes 12 de diciembre en playa Santa María no fue de aguas negras, sino el escape de agua potable de un acueducto dañado, que a su vez arrastró tierra al mar.
Un reporte difundido por el medio “Al Minuto Noticias”, señaló que visitantes de la playa Santa María del municipio de Los Cabos denunciaron a través de videos que en la costa se generó un derrame de “aguas sucias”, por lo que pedían la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para la revisión correspondiente.
Al respecto, Miguel Flores afirmó que se trató de un derrame de agua potable de un acueducto, y que el color café del agua derivó del arrastre de la tierra con suciedad.
“Es agua potable, es del acueducto, a veces cuando hay una fuga o en el cárcamo del agua potable hay algún derrame, pero esa agua que arrastra obviamente trae consigo tierra en el camino (…) Obviamente arrastra tierra y minerales, por lo que cambia el color, siempre en la salida de cualquier arroyo queda una mancha café en el agua”, expresó el coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas.
Flores Valenzuela indicó que ellos como Zona Federal Marítimo Terrestre tienen la función de realizar el mantenimiento de las playas, así como el reportar toda problemática que se observe dentro de la zona, pero en caso de sanciones a los responsables de contaminar las playas le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras dictaminar si existe algún daño al ecosistema.