Zona turística de CSL concentra el 67% de farmacias suspendidas por venta ilegal de medicamentos
Después de que se revelara que varios establecimientos farmacéuticos en el municipio de Los Cabos fueron suspendidos debido a irregularidades en el comercio de fármacos, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha publicado un listado detallando las farmacias afectadas. Según esta lista, más del 60% de las farmacias suspendidas se encuentran ubicadas en la zona centro de Cabo San Lucas.
En colaboración con las autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) en el municipio, se ejecutó el Operativo Arcos, el cual consistió en la inspección de 102 farmacias. Durante este operativo, se detectaron irregularidades en 37 de estos establecimientos, lo que resultó en el aseguramiento de 10,619 piezas de fármacos con un valor en el mercado estimado en más de 1.5 millones de pesos.
Según el listado proporcionado por COFEPRIS, se ha determinado que 25 establecimientos farmacéuticos están situados en el centro de la delegación de Cabo San Lucas, específicamente en las vialidades principales de la zona turística. Este hallazgo representa aproximadamente el 67.5% del total de farmacias afectadas por las irregularidades detectadas. Además, se han localizado 12 establecimientos en colonias periféricas, con especial énfasis en Lomas del Sol, El Ejidal, Arenal y Los Cangrejos.
Como resultado de los operativos realizados, se determinó que 15 establecimientos farmacéuticos recibieron suspensiones parciales, mientras que 16 fueron suspendidos en su totalidad. Se encontró que tanto medicamentos controlados como no controlados estaban siendo comercializados a precios que llegaban hasta diez veces su valor real, además de la venta de medicamento extranjero sin la autorización sanitaria correspondiente.
Entre las principales irregularidades detectadas se incluyen el manejo de medicamentos controlados sin licencia sanitaria, la falta de facturas de compra que respalden la tenencia legítima de los medicamentos, la venta de medicamentos fraccionados sin garantizar condiciones adecuadas de almacenamiento, y el manejo inadecuado de antibióticos.
LLM