Están bajo la mira por narcomenudeo zonas turísticas de Baja California Sur

#LosCabos | Se intensifican esfuerzos para combatir el narcomenudeo, que ha aumentado un 25.9% en el primer semestre de 2024. Se decomisan principalmente clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína
0
701
Jeringa

Recientemente, autoridades de los tres niveles de gobierno han informado, a través de varios canales, sobre la detención de personas relacionadas con delitos contra la salud en diversos puntos de Baja California Sur. Dado el alto flujo turístico y movimiento económico, las autoridades de seguridad deberán poner mayor atención para disminuir la incidencia de narcomenudeo.

Entérate: Los Cabos concentra incidencia de robo a negocio en BCS

Según la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de narcomenudeo en el estado sudcaliforniano aumentó un 25.9% en el primer semestre del 2024 respecto al mismo periodo de 2023, pasando de 370 carpetas de investigación entre enero y junio del año pasado a 466 casos en el mismo periodo de este año.

De acuerdo con información obtenida a través de solicitudes al Portal Nacional de Transparencia (PNT), los principales narcóticos asegurados a los presuntos narcomenudistas son clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.

En cuanto a la incidencia por municipio, Los Cabos concentra el 69% de las carpetas iniciadas por narcomenudeo en los primeros seis meses del año, es decir, 322 casos denunciados. Las autoridades de los tres niveles de gobierno han enfocado sus esfuerzos para disuadir esta conducta, principalmente en las zonas turísticas.

Le sigue La Paz con 82 casos registrados. Mulegé contabilizó 33 casos en el primer semestre del 2024, mientras que Loreto y Comondú registraron menor incidencia, con 15 y 14 carpetas de investigación respectivamente.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones