Se necesitan por lo menos 100 choferes de transporte público para cubrir todas las rutas
Actualmente, Cabo San Lucas es la zona más afectada por la falta de choferes en todo el municipio. De acuerdo con el presidente de la Unión de Transporte Colectivo y Urbano de dicha delegación, Arisandy Pineda, se necesitan al menos unos 100 choferes, aproximadamente, para cubrir las vacantes que existen dentro de los colectivos de transporte.
“Somos cinco agrupaciones, cada una necesita alrededor de 20 choferes. Estamos solicitando alrededor de 100 choferes desde hace varios meses. Tratamos de compartir las frecuencias, pero depende mucho de las unidades que tengamos trabajando. Al tener falta de choferes, se alarga el tiempo de las frecuencias de las unidades”, afirmó Pineda.
Ante la falta de conductores, los transportistas han comenzado a realizar campañas de solicitud en redes sociales y a entregar volantes para poder cubrir las vacantes de choferes. Asimismo, han tratado de evitar que las corridas de espera de las rutas sean muy largas, aunque algunos ciudadanos señalan que tienen que esperar entre 10 y 15 minutos por un camión.
“Hemos estado sufriendo en cuestión de la falta de choferes. Hemos colocado solicitudes en todos los medios, en redes sociales y pegamos calcomanías en todas las unidades. Desde que inició la pandemia, muchos choferes se fueron a sus lugares de origen o cambiaron de trabajo. No sé qué está pasando, pero seguimos con escasez de choferes”, explicó Pineda.
La Unión de Transporte Colectivo y Urbano de Cabo San Lucas cuenta con cinco gremios, registrando un total de 225 unidades de transporte público. Se estima que diariamente se transportan en colectivo alrededor de 60 mil personas dentro de la delegación sanluqueña.