¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo? Origen de la tradición

Como cada fin e inicio de año, algunas familias llevan a cabo la tradición de comer 12 uvas, aquí te contamos su origen y significado
0
1856
Año Nuevo Uvas

Luego de vivir los 365 días que caracterizaron al 2023, las familias ya se preparan para llevar a cabo las múltiples tradiciones con las que despiden al Año Viejo y darán la bienvenida al 2024.

Tal es el caso de las icónicas 12 uvas en Año Nuevo, una de las prácticas que durante estas celebraciones se volvieron características de la velada y donde, sin dejar a lado la emoción por comerlas, es muy importante hacerlo con precaución para no ahogarse y que lo que se supone que representaría un momento especial, se convierta en algo totalmente desagradable.

A lo anterior, se suma que en la mayoría de los países, las personas esperan a la llegada de la media noche para poder abrazar a sus seres queridos, beber sus copas y hacer el brindis, y entonces, comenzar con las 12 campanadas.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de esta tradición? O si, ¿el significado que conocemos es el mismo para todos?

Ante ello, hoy te contaremos todos los detalles sobre este ejercicio lleno de deseos, cariño, buenas vibras y todas las emociones positivas que caracterizan a los festejos por el Año Nuevo. 

LEER MÁS: ¡Llegó el 2024! Así recibió Australia al Año Nuevo (VIDEO)

El origen de la tradición de las 12 uvas en Año Nuevo

La tradición de las 12 uvas tiene su origen en Madrid, España, aproximadamente a finales del siglo XIX.

Todo comenzó bajo la inspiración de las fiestas celebradas en Francia, cuando las familias burguesas españolas comenzaron a celebrar el Año Nuevo con champán y uvas, además, de que en ese entonces, la población tenía la costumbre de salir la noche del 05 de enero y, en esa fecha, casi todo estaba permitido.

Sin embargo, el festejo se salió de control, por lo que el alcalde fijó un impuesto para todos los que quisieran salir en esa ocasión, por lo que los madrileños, con el objetivo de demostrar su descontento, se concentraron un 31 de diciembre en la Puerta del Sol para burlarse de la aristocracia con “las uvas de la suerte”.

Y es que, originalmente, durante esta velada, las campanas sonaban a manera de conmemorar cada uno de los 12 meses del año que se iba, justamente, en la Nochevieja, por lo que, con el paso de los años, las reuniones en dicho monumento icónico se convirtieron en habituales.

Incluso, en 1987, algunos diarios locales anunciaban la venta de las ya mencionadas “frutas de la suerte”, pues comenzaron a asociarlas con prosperidad y deseos, cosa que se extendió al resto del territorio español y en 1903 llegó hasta las Islas Canarias. 

Fue específicamente en 1909, cuando el ejercicio mítico se consolidó y, tras la cosecha excedente de productores de Murcia, Alicante y Almería, las uvas de San Silvestre comenzaron a venderse por toda España. 

Tal fue el gusto y la buena aceptación de este nuevo método, que hoy en día, en casi todos los países de América Latina, donde se incluye a México, en las reuniones se consumen 12 uvas en año nuevo. 

@webcamsdemexico ¿Ya conocías el origen de las 12 uvas en año nuevo? 🍇🤩🎆 #añonuevo #newyear #webcamsdemexico #felicesfiestas #mexico #2024 #12uvas #12deseos ♬ sonido original – Webcams de México

Autor