200 años, Jalisco referente internacional

0
986

En 2023 celebramos 200 años de la fundación de Jalisco como Estado Libre y Soberano.

Jalisco es el primer estado del México independiente que se fundó en medio de la lucha por definir el tipo de gobierno para nuestro país: a favor de la República frente a la monarquía, a favor del federalismo de cara al centralismo. Desde hace dos siglos Jalisco ha sido una sociedad de vanguardia y avanzada a su época.

El Estado de Jalisco cumple dos siglos de historia oficial en México, pero sus memorias van más allá en el tiempo. Su fundación, hecha por los toltecas y estructurada como un reino con un señorío, data del 618 después de Cristo. La expansión de su cultura llegó hasta Culhuacán, en el centro del país, y se extendió en algún momento hasta territorios mayas al sureste de la península de Yucatán. Más de 1,400 años se condensan en estas líneas y su legado permanece.

El origen del nombre de Jalisco, conocido originalmente como Xalixco, proviene de la mezcla de tres palabras en náhuatl: Xal, que significa arena; ix, que es cara o superficie; y co, que designa el lugar y se refiere a la superficie de arena o “en el arenal”, de acuerdo con la información oficial.

Este sitio se enmarcó en las luces y sombras de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón, y aún más fuerte hacia 1521 con la llegada y expansión de las colonias españolas. El objetivo: gobernar a los pueblos originarios e imponer otras creencias y pensamientos. Pasados 10 años y aun con el nombre de Xalixco, el efecto de estas decisiones se notaría incluso en cómo se llamaría la entidad que, por orden de la Corona española, sería renombrada como provincia de Nueva Galicia para inicios de 1531, lo que impactó a las más de 20 etnias, como huicholes, otomíes, nahuas y purépechas, que aún viven en la región. En la época tardía del Virreinato y hasta antes de la Independencia, la provincia de Guadalajara era un centro cultural y comercial de relevancia nacional.

A partir del Plan de Casa Mata, que derrocó al emperador Iturbide y reinstaló al congreso, se discutía si era legítimo para dar forma jurídica al país o convocar a un constituyente, mientras la provincia de Guadalajara expedía un plan gubernativo provisional de 16 de junio de 1823 que sirvió de documento constitutivo, incluso antes de que la nación mexicana tuviera su primera Constitución de 1824.

Jalisco es un estado libre, autónomo y soberano a la federación de México. Sede de grandes emprendedores cuyas empresas hoy son referentes nacional e internacional. Por algo se considera a la zona metropolitana como un laboratorio comercial cuyos efectos pueden referir el comportamiento de la sociedad a nivel latinoamérica. La primera universidad pública en el país (UdeG) como semillero educativo del Occidente. La Entidad Federativa goza del prestigio en diversos ámbitos como político, académico, deportivo, empresarial y de gestión social. El tequila, el mariachi, la gastronomía y el fútbol son emblemas de la entidad.

Jalisco a futuro, parte del reconocimiento básico de que como sociedad y como gobierno padecemos de problemas que requieren de una visión sistémica y estratégica que proporcione claridad en las agendas y proyectos del desarrollo equilibrado, justo y democrático de los jaliscienses. Es una visión que requiere de la combinación de voluntad política con capacidades político institucionales que vuelvan factibles, mesurables y comparables las acciones ligadas a las intenciones de política. El potencial de nuestra sociedad, nuestra economía y nuestras políticas públicas es enorme y aún no ha sido explotado adecuadamente.

El futuro del país se construirá en los siguientes meses desde Jalisco. Considero que el sistema político nacional y del estado cambió tras las condiciones que dejó la pandemia de Covid-19, y tras tres años complicados para el gobierno y el escenario político, son los gobiernos, los partidos políticos y la sociedad quienes definirán el futuro de México. Hoy más que nunca la nación nos requiere y como sociedad debemos dar el ejemplo del involucramiento en lo político, entendiendo lo político como la toma de decisiones que inciden en la realidad social.

Si nos unimos en torno a la idea de hacer política diferente, en romper con un sistema político que ya no existe, que ya a muchos no les ha caído el 20 que en el 2018 el sistema político cuando iniciamos dejó de existir. La pregunta ahora es cuál va a ser el nuevo sistema político que va a guiar a este país en esa lucha que estamos todos convocados a aportar nuestro granito de arena. Por sistema político debemos entender las referencias sociales (jóvenes educados que agreguen valor en el servicio profesional); económicas (un hub de emprendimiento e innovación) que permita aprovechar la infraestructura para la exportación, ya que gozamos de dos aeropuertos internacionales; empresarial (que detone el desarrollo de la clase media) como puerta para el progreso del país.

 

Autor

EtiquetasColumna