El 21 de julio fue el día más caluroso en la historia del planeta

La temperatura media mundial alcanzó los 17,09º C, superando el récord anterior del 6 de julio de 2023
0
476

El pasado domingo 21 de julio se registró el día más caluroso en la historia del planeta, según datos preliminares del observatorio europeo del clima, Copernicus.

La temperatura media mundial alcanzó los 17,09º C, superando el récord anterior del 6 de julio de 2023 por una centésima (0,01º C).

Este nuevo máximo se produjo en medio de intensas olas de calor que afectan a diversas regiones de Estados Unidos y Europa.

Copernicus advirtió que este récord diario podría ser superado nuevamente en los próximos días antes de que las temperaturas comiencen a bajar, aunque se esperan fluctuaciones en las próximas semanas.

Carlo Buontempo, director del servicio de cambio climático de Copernicus (C3S), destacó la magnitud de la diferencia entre las temperaturas actuales y los récords anteriores.

“Lo que es realmente asombroso es la magnitud de la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora estamos en territorio desconocido y, a medida que el clima continúa calentándose, seguramente veremos nuevos récords batidos en los próximos meses y años”, señaló Buontempo en un comunicado.

Antes de julio de 2023, el récord anterior de temperatura media global diaria era de 16,8° C, registrado el 13 de agosto de 2016. Desde el 3 de julio de 2023, se han superado 57 veces los récords de 2016.

Después de un 2023 que rompió récords de calor, junio de 2024 se consolidó como el mes de junio más cálido jamás medido, marcando el décimotercer mes consecutivo con un récord de temperatura media más alta respecto a los meses equivalentes anteriores.

Con información de AFP

Jimena Baumgarten
EtiquetasCalor extremo