Solo 28 casos por efectos adversos a la vacuna contra el Covid-19 en BCS
En enero de 2021 se aplicaron las primeras vacunas contra el Covid-19 en Baja California Sur. Desde entonces, solo 28 personas han reportado efectos adversos por la aplicación de alguna de las dosis. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape.
“Desde el inicio de la vacunación por Covid-19 se han reportado aquí en el estado 28 eventos adversos, el 75% de los cuales fueron leves y siete de ellos fueron catalogados como graves. Todos fueron atendidos en su momento”, informó.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, las reacciones frecuentes a la vacuna son dolor, endurecimiento, inflamación o aumento de la temperatura en el sitio de inyección, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares o articulares, mareo y escalofríos. Las poco frecuentes son náuseas, fiebre, taquicardia, dolor de garganta, escurrimiento nasal y tos.
Como síntomas raros, pueden presentarse diarrea, enrojecimiento de la piel y vómito. En casos extraordinarios la vacunación deriva en una afectación del sistema nervioso central, alergia grave o alteraciones en el sistema cardiovascular.
Flores Aldape recordó que como parte de la logística de vacunación contra el Covid-19, se incluye la observación del paciente para corroborar que no haya presentado un efecto adverso. En este sentido, dijo que el personal que participa en las jornadas se encuentra capacitado para detectar y atender estas situaciones.
“Siempre se ha tenido personal de salud y se estableció un período de espera una vez vacunada la persona para que se pudiera precisamente vigilar estos eventos adversos. Estos siete casos de eventos graves fueron atendidos con oportunidad sin tener ninguna consecuencia al final”, expuso.
En cuanto a los avances de vacunación, la Delegación de Programas para el Bienestar en el estado, informó que hasta el momento de los mayores de 18 años, 96% tienen una dosis y 84% el esquema completo; de los jóvenes de 12 a 17 años, 75% tienen una dosis y 64% el esquema completo; y de los niños de 5 a 11 años el 60% tiene una dosis y el 38% el esquema completo.