OOMSAPAS La Paz ha dejado 3 años sin agua a familias del centro

Familias en la colonia centro del municipio de La Paz, sufren de escasez y ausencia de agua desde hace casi tres años. OOMSAPAS no da solución alguna y han tenido que comprar pipas de agua para obtener este recurso vital.
0
633
OOMSAPAS La Paz

La Paz.- Como sabemos, la escasez de agua en el municipio de La Paz perjudica a muchas familias que, aun con este problema, realizan sus pagos al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) mes con mes.

Tal es el caso de las personas que habitan en las calles Marcelo Rubio, entre Miguel de Legazpy y Manuel Encinas, en la Colonia Centro. Aproximadamente en marzo de 2020, cuando justamente empezó el confinamiento, se fue el agua. Desde esa fecha, la intermitencia del acceso al agua potable por parte de OOMSAPAS, ha sido una situación que día con día enfrentan los vecinos afectados.

De hecho, una señora comentaba que sus mascotas estaban en un grado de deshidratación crítico, porque no podían bañarlas por falta de agua; sus árboles frutales desgraciadamente se secaron. Pero actualmente, ya llevan casi 2 semanas repitiendo el martirio desde la época de la pandemia, sin una gota de este recurso vital:

“Llevamos como un par de semanas sin agua o con superpoquita, y la verdad ya resistimos mucho, y no estamos dispuestos a callarnos como lo hicimos 2 años y 8 meses. […] Somos un vecindario con poquitas familias, pero sí padecemos mucho, mucho. Hay una señora de la tercera edad que está enferma, que no tenía ni una gota de agua… ¡Nada! Entonces, decíamos “por favor, no nos traigan a nosotros, pero por favor SAPA llévele una pipa a la señora”. En los 2 años y medio, SAPA nomás vino 2 veces con una pipa para darnos un poquito a todos. En nuestras cisternas. Cisternas vacías, se me cuartearon gracias a eso y luego te cobran porque tienes fuga”. Denunciante. Anónima.

Como asegura otro señor denunciante, las familias han tenido que recurrir a la compra de pipas. Estas tienen un costo de 1000 a 1600 pesos; algunas necesitan hasta dos de ellas al mes. Lo que, además de realizar el pago correspondiente hacia OOMSAPAS, utilizan sus recursos económicos para asegurar algo que debería darse por seguro:

“Tuvimos un problema de varios meses, donde pagamos en pipas que tuve que comprar, vivo yo enfrente; si ustedes hacen una toma ahí en mi casa tengo como cinco tinacos de arriba de la casa para poder tener algo, pero no tengo aljibe. Entonces yo gasté como unos 13 mil pesos y yo pagaba todos los recibos de agua. Fuimos a la oficina varias veces y puros engaños. Que sí, que esta semana a ver […] y así nos tuvieron y nada más recibimos como una pipada en todo ese tiempo los vecinos de aquí; entonces yo creo que no es justo”. 

A su vez, el señor nos contaba que si bien, esta madrugada llegó un poco de agua en su casa, no es suficiente. Ya que en las familias grandes no hay abasto suficiente de agua: 

“En mi casa somos 3 familias, necesitamos digamos unos 400 litros, ayer apenas nos llegó 100. Es una burla”.

La comunidad está sufriendo. Es injustificable vivir ante estas condiciones de incertidumbre sobre un servicio que debería ser digno. El hecho de que lleguen 100 litros cada 3 o 4 días, a altas horas de la noche, principalmente, o que incluso no llegue el agua, refleja las deficiencias sobre el acceso a este recurso en la sociedad y permite ver cómo OOMSAPAS no tiene interés por los paceños ni transparencia en sus obras públicas.

 

Sofía Apodaca