Venderán más de 3 mil roscas por el Día de Reyes en panadería de La Paz
Este 6 de enero miles de familias paceñas se reunirán para comer rosca por el Día de Reyes. En estas fechas, muchas panaderías centran su producción en este tradicional pan. En el caso de uno de los negocios más famosos de La Paz, esta temporada esperan vender más de 3 mil roscas de reyes.
Óscar Alarcón Martínez, jefe Administrativo de dicha panificadora, comentó que ellos preparan todo con antelación para tener lista la venta los días 4, 5 y 6 de enero.
“Nosotros programamos en esta temporada, en tres días, alrededor de 3 mil roscas entre grandes, medianas, pequeñas y rellenas de cajeta o chocolate […] Las especialidades generalmente las manejamos con pedidos de días de anticipación. Por ejemplo, el día de hoy se entregan las foráneas, que van por paquetería, pero generalmente tenemos los estándares de las rellenas, porque es complicado darle atención a los clientes con una rosca personalizada cuando no se tiene la capacidad porque es demasiada rosca la que se hace y es imposible darles un servicio muy personalizado. Entonces les damos alternativas de rosca: rellena de chocolate, de cajeta y las tradicionales para que ellos puedan elegir”.
Agregó que este 2024 los precios de las roscas de reyes aumentaron cerca del 10% en comparación con el 2023. Indicó que esta decisión la tomaron con base en la economía familiar de los sudcalifornianos.
“La rosca rellena, por ejemplo, la grande, está alrededor de mil pesos; la chica, por ejemplo tradicional, cuesta 290 pesos; 540 pesos, la mediana; la grande, 600 pesos. Más o menos están en esos precios, pero, dependiendo de los rellenos de cada una, tienen variaciones de precio […] La expectativa generalmente la manejamos entre 10 y un 15% de incremento y tomando en cuenta en este año por las circunstancias de la economía no hicimos un incremento. Nosotros estuvimos manejando un precio que no rebasara el 10% de incremento con respecto al año pasado y eso para poder también darle el servicio y que la gente le siga teniendo esa preferencia con nosotros”.
Explicó que las roscas comienzan a prepararlas desde el mediodía. Esto, debido a que no quieren dejar de lado el resto de los productos que ofrecen a sus clientes.
“Lo que pasa es que en nuestra producción primero sacamos nuestro pan en la mañana y después de mediodía se hace la producción exclusivamente de la rosca. Entonces a partir de ahí en la tarde se empieza a trabajar para que haya en el expendio todo el día cuatro, cinco y seis casi completamente de pura rosca, porque es nuestra capacidad para poder producir”.
Así, con la llegada del Día de Reyes, se prevé que las panaderías se llenen de personas que buscan una rosca para, acompañada de un chocolate caliente, disfrutarla con sus seres queridos.
LLG